Los armadores estudian crear un fondo de garantía para hacer acopio de gasóleo con el fin de comprar el carburante a un precio máximo que no supere los 0,33 euros por litro. El Gobierno ya ha adelantado que no cofinanciará dicho fondo, aunque se ha ofrecido a asesorar al sector en todo lo relativo a su constitución. Por ahora, se sabe que una entidad bancaria les ha ofrecido ya unas condiciones muy parecidas a lo que piden, aunque no hay una decisión tomada.
Según datos ofrecidos por los armadores, el precio del combustible ronda en estos momentos los 0,46 euros por litro, mientras que el consumo medio anual por buque es de 800.000 litros, con dos meses de parada, cifras que «hacen insostenible el mantenimiento de la actividad pesquera».
Otras medidas
Ayer, los representantes de la plataforma que aglutina a las organizaciones pesqueras de altura, gran altura y arrastre de litoral se reunieron con el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, para analizar el alza del precio del combustible y buscar soluciones que palíen su impacto en el sector.
El acuerdo al que llegaron fue el de intentar trasladar a la altura las compensaciones logradas tras los acuerdos con la flota de arrastre del litoral. En principio se pondrá en marcha un plan de reactivación económica del sector pesquero, para lo que se constituirán cuatro mesas de trabajo: una de carácter social, otra de estructuras, una tercera de control y mercados de la pesca, y la última sobre I+D+i.
Ver Noticia Completa
|