El crustáceo de alto valor comercial, como es el lubrigante, será incorporado en breve al plan de repoblación de especies marinas del caladero gallego, una iniciativa que, si resulta fructífera a medio plazo, podría convertir a Galicia en un referente mundial en la producción de esta especie. La Consellería de Pesca tiene previsto realizar la primera suelta de alevines en el 2006, al tiempo que estudiará la posibilidad de ampliar la experiencia al besugo.
La directora xeral de Innovación e Desenvolvimento Pesqueiro de la Xunta, Fátima Linares, explicó ayer en el Parlamento la nueva línea de trabajo abierta por el Ejecutivo gallego para intentar subsanar el «esgotamento» de algunas especies en el litoral.
En respuesta a una interpelación del socialista Xosé Manuel Lage, la representante de la consellería explicó que el plan de repoblación empezó a aplicarse con el rodaballo -uno de los peces más estudiados y adaptados a las características de las aguas gallegas-, con la suelta de 10.000 alevines en tres puntos de la Costa da Morte.
Linares descartó que la repoblación de rodaballo vaya a quedarse en una experiencia aislada, al avanzar que a lo largo del 2006 se producirá «a primeira solta de lubrigantes», especie para la que también se creará un stock de reproductores en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa).
Todo el plan de recuperación, al menos en sus fases iniciales, se desarrollará en la Costa da Morte, debido a que es una zona «menos explotada», subrayó Linares, desde el punto de vista pesquero y marisquero, al tiempo que está sometida a una presión turística inferior. La Xunta también tiene pretende incluir al besugo en sus planes piloto, si bien destacó que esta especie tiene el inconveniente de que no está tan estudiada.
Las experiencias que se están llevando a cabo en el litoral gallego se aplican con cierto éxito desde los años 80 en Japón y en Noruega, las referencias mundiales de la repoblación marina. Tanto es así que el 80% del salmón producido por Japón se debe a la suelta de alevines de diversas especies criados previamente en tanques. El país del sol naciente también está obteniendo excelentes rendimientos con la peregrina, el langostino y la dorada.
Ver Noticia Completa
|