Los armadores de la veintena de barcos atuneros que faenan en el océano Índico frente a las costas de Somalia, no pueden ocultar su inquietud después de que, el pasado jueves, un grupo de piratas intentase asaltar el cerquero vasco Playa de Aritxatxu cuando estaba trabajando a unas 170 millas del litoral del país africano.
Tras poner el buque a toda máquina, la suerte se confabuló con el atunero vasco, puesto que logró eludir el abordaje de las dos lanchas rápidas que le perseguían a gran velocidad gracias a que una de ellas sufrió una avería en el motor. Los piratas se vieron obligados a cesar la persecución cuando se encontraban a sólo milla y media del Playa de Aritxatxu , explicó José Ángel Angulo, gerente de la agrupación Anabac.?
Demandas a Bono
La Organización Nacional de Asociaciones Pesqueras (Onape), en la que se integra Anabac, no ha dudado en pedir amparo al Gobierno español y, así, se han dirigido al ministro de Defensa, José Bono, para exponer la grave situación en la que se encuentra la flota y demandar la protección de buques de la Armada para los atuneros, que se ven completamente expuestos a los piratas dada la inseguridad jurídica que se deriva de la situación del país.
Ver Noticia Completa
|