A pesar de que los peores momentos ya han pasado y que la situación mejora en el día de hoy, Lugo y Ourense continúan con carreteras las que hay que circular con precaución por nieve.
La Guardia Civil de Lugo informó de que se debe circular con precaución en toda la provincia, debido a la situación meteorológica de vientos racheados y precipitaciones en forma de aguanieve.
A primeras horas de la tarde, los puntos críticos eran los puertos de O Boi y O Poio, en los que era necesario hacer uso de cadenas y se encuentran cerrados para los camiones.
Además, la carretera LU-530, entre las poblaciones de Baleira y A Fonsagrada, también estuvo cubierta de nieve, lo que hizo necesario que se desplazaran máquinas para retirarla.
Por otra parte, la velocidad de los vientos, que ayer superaron los 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la geografía gallega, y cuya intensidad se ha reducido en la jornada de hoy, provocó la caída de árboles en las carreteras de toda la comunidad.
Así, los destacamentos de Tráfico de las cuatro provincias informaron a AGN de que efectivos de Protección Civil, alertados por el servicio de Emergencias del 112 se encuentran en las carreteras intentando retirar los troncos caídos durante esta noche para descongestionar las vías, ya que muchas de ellas están cortadas.
Pero la caída de los árboles no fue la única consecuencia de las fuerte intensidad con la sopló el viento, puesto que la Policía Local de Santiago también informó de pequeños daños materiales en la capital gallega, como cristales rotos y tejas caídas en algunos inmuebles.
El mar
A pesar de que el temporal ya ha presentado su peor cara y comienza a remitir, el estado del mar evoluciona más lentamente y la flota continúa amarrada, ya que la fuerza de los vientos y el mar de fondo todavía continúan sobrepasando los límites de peligrosidad.
Salvamento Marítimo de Fisterra informó de que continúa estudiando las posibilidades para acometer la recogida de los contenedores que desde ayer vagan a la deriva tras desprenderse de las cubiertas de cuatro buques.
Además, esta mañana, se registró una falsa alarma del pesquero Herbadi 3 que, al parársele los motores en la entrada norte de la Ría de Vigo, hizo necesaria la intervención de un dispositivo especial del destacamento de Salvamento Marítimo de la zona, ante la posibilidad de que la embarcación chocara contra Cabo Home.
Finalmente, la embarcación pudo volver a poner en marcha la máquina, por lo que los medios que hasta allí se desplazaron, el helicóptero Pesca 1 y el remolcador Ibaizábal, volvieron a sus bases. Tan sólo quedó el Salvamar Mirage como escolta del pesquero en su entrada a la Ría, como precaución.
A pesar de que el estado del mar mejora paulatinamente, la situación será de precaución hasta mañana, cuando, si las condiciones lo permiten, la flota gallega podrá volver a faenar.
Ver Noticia Completa
|