Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Langosta (palinurus elephas)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 34.6 Kcal/100 Gr
Colesterol: 76 mg/100 Gr
Sodio: 102.6 mg/100 Gr
Fósforo: 92 mg/100 Gr
Potasio: 80.6 mg/100 Gr
Proteinas: 6.95 mg/100 Gr
Calcio: 22.8 mg/100 Gr
Hierro: 0.266 mg/100 Gr
  Información de la especie :
Encuadramiento Taxonómico: Crustáceos, Decápodos, Palinúridos
Importancia Comercial: 10
Especie/subespecie: Zoologia / Crustáceos
Posibles Confusiones:
  Descripción:
El caparazón de la langosta es de forma cilíndrica con dos lados relativamente paralelos y provisto de fuertes salientes que originan espinas duras de diferentes formas. En la parte anterior del cefalotórax se distinguen dos cuernos frontales, bastante juntos, poderosos, agudos, levantados y ligeramente alargados, provistos de dientes en su cara inferior; se trata de las espinas supraorbitarias que están muy desarrolladas. El rostro está constituido por un pequeño saliente.

Los ojos son pedunculados, globosos y se encuentran a los dos lados de las prolongaciones frontales. También hay sobre el caparazón un gran número de espinas o dientes de tamaño variable distribuidos en filas longitudinales. Las antenas anteriores o anténulas se encuentran centradas en la parte anterior del cefalotórax, son cortas y bifurcadas al final del látigo formado por un par de flecos ocultos por dos o tres ramas.

El segundo par de antenas está situado externamente respecto a las anteriores; tienen un pedúnculo muy robusto, fuerte y espinoso y una fusta, formada por un elevado número de filamentos muy cortos, de longitud que supera el largo del animal.

La boca está situada en la cara ventral del cefalotórax y muy bien armada con un par de mandíbulas, dos pares de maxilares y tres pares de maxilípedos. Las patas torácicas, cinco pares como en todos los decápodos, están acabadas todas en una fuerte y ganchuda uña, distinguiéndose el primer par por ser más corto, ancho y robusto y con la espina propodial del margen inferior de gran tamaño, simulando una pinza cuando se flexiona el dáctilo; margen superoexterna del meros, carpo y propodio con espinas numerosas; margen inferior interna del meros solamente con espina apical.

A veces el quinto par de patas torácicas de las hembras presentan una pequeña pinza. El abdomen es grande, simétrico, arqueado y cubierto por pleuras bien desencoladas que se sobreponen cuando el abdomen se dobla ventralmente. La superficie de las pleuras está recorrida por un surco transverso más o menos hondo y fuertes espinas defensivas. Los pleópodos son pequeños y no sirven para nadar. Telson con el ápice redondeado o truncado; telson y urópodos membranosos en la parte posterior.

Llegan a medir 50 cm. variando los más de los ejemplares entre los 25 y los 35 cms. Los adultos son de color castaño violáceo con manchas amarillas; los huevos son rojizos.
 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados