Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Navaja (ensis ensis)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 118 Kcal/100 Gr
Colesterol: 200 mg/100 Gr
Sodio: 200 mg/100 Gr
Fósforo: 200 mg/100 Gr
Potasio: 200 mg/100 Gr
Proteinas: 26.7 mg/100 Gr
Calcio: 124 mg/100 Gr
Hierro: 0 mg/100 Gr
  Información de la especie :
Encuadramiento Taxonómico: Mollusca, Bivalvia, Solenaceae
Importancia Comercial: 9
Especie/subespecie: Zoologia / Bivalvos
Posibles Confusiones: Longueirón
  Descripción:
Molusco bivalvo muy característico, al igual que parientes más próximos, los longueirones, cuya forma de mango de navaja da lugar al nombre científico (ensis = sable) y al nombre vulgar en muchos sitios: navaja.
La concha de E. ensis es frágil, equivalva e inequilateral. El umbo se encuentra situado en el margen anterior. Contorno en forma de rectángulo muy alargado, con los márgenes dorsal y ventral curvos y los dos extremos abiertos. Llegan a tamaños de 12,5 cm. de largo, teniendo solamente 2 cm. de alto.
La superficie de la concha está recorrida por estrías verticales y horizontales muy finas. Líneas de crecimiento claras. Más atrás, el color exterior de las valvas es blanco cremoso, con lineas encarnado-marrones y con manchas agrupadas en dos grupos apartados por una línea diagonal que recorre la valva desde la esquina dorsal anterior hasta la ventral posterior; las manchas del grupo dorsal tienden a ser lisas verticales, mientras que las del ventral son horizontales. Por encima del grupo dorsal, en la zona adyacente a la línea dorsal, hay un área sin color, excepto en casos en que presentan manchas de color marrón. periostraco de color verde oscuro o amarillo verdoso.
El ligamento es alargado y de color marrón oscuro. La valva derecha tiene un diente cardinal y otro lateral, mientras que la izquierda presenta dos dientes cardinales y dos laterales puestos uno encima de otro, siendo el superior un poco más grande, pero no pasando nunca de un tercio de la longitud del ligamento.
En el interior de la concha, la cicatriz del músculo aductor anterior se encuentra más atrás con respecto al ligamento y unida a una pequeña cicatriz, situada delante del diente central. La cicatriz del músculo aductor posterior llega más allá del margen dorsal del seno paleal.
Por los extremos de la concha sobresale, respectivamente, un grueso pie dilatable y un par de sifones largos que en su terminación presentan márgenes tentaculados.

 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados