Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Longueirón (ensis siliqua)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 118 Kcal/100 Gr
Colesterol: 200 mg/100 Gr
Sodio: 200 mg/100 Gr
Fósforo: 200 mg/100 Gr
Potasio: 200 mg/100 Gr
Proteinas: 26.7 mg/100 Gr
Calcio: 124 mg/100 Gr
Hierro: 0 mg/100 Gr
  Información de la especie :
Encuadramiento Taxonómico: Mollusca, Bivalvia, Solenaceae
Importancia Comercial: 7
Especie/subespecie: Zoologia / Bivalvos
Posibles Confusiones: Navaja
  Descripción:
Concha frágil, equivalva e inequilateral. La cima, poco nítida, está situada en el margen anterior. El contorno es claramente el de un rectángulo con las esquinas algo redondeadas y los lados de mayor longitud rectilíneos. Los extremos entreabiertos determinan, entre las valvas, un espacio cilíndrico completamente ocupado por el animal, que muestra por las aberturas laterales dos sifones tentaculosos y un pie musculoso respectivamente. Los especímenes mayores llegan a tallas de 20 a 30 cm. de largo, no pasando de los 2,5 cm. de alto.
La superficie de la concha está surcada por una escultura de finas estrías horizontales muy lisas y otras verticales. Las líneas de crecimiento son claras.
El ligamento, de color marrón oscuro, es alargado y bien visible. La valva derecha tiene un diente cardinal y otro lateral; la izquierda dos cardinales y dos laterales, uno de los cuales está situado encima del otro y es de mayor tamaño. Los dientes laterales son más o menos un tercio de la longitud del ligamento.
La cicatriz del músculo aductor anterior llega hasta más atrás del ligamento y está articulado con una cicatriz dorsal pequeña que se encuentra debajo del dente central. La cicatriz del músculo aductor posterior llega al margen dorsal del seno pareal.
La concha es exteriormente de un blanco tirando a crema, con lineas encarnadas o marrones distribuidas en dos áreas separadas por una línea diagonal que recorre la concha desde el extremo dorsal anterior hasta el ventral posterior; las líneas del área dorsal son de dirección vertical, en tanto que las del área ventral son horizontales. Por encima del área dorsal hay una región adyacente a la línea dorsal que no tiene rayas ni manchas. El periostraco es verde oscuro o amarillo tirando a verde. El interior de la concha es blanco con tintes púrpuras.
 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados