Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Almeja Babosa (venerupis pullastra)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 7.05 Kcal/100 Gr
Colesterol: 30 mg/100 Gr
Sodio: 43.3 mg/100 Gr
Fósforo: 21.1 mg/100 Gr
Potasio: 39.1 mg/100 Gr
Proteinas: 1.6 mg/100 Gr
Calcio: 19.2 mg/100 Gr
Hierro: 3.6 mg/100 Gr
  Información de la especie :
Encuadramiento Taxonómico: Mollusca, Bivalvia, Veneroida
Importancia Comercial: 9
Especie/subespecie: Zoologia / Bivalvos
Posibles Confusiones: Almeja Fina
  Descripción:
Las principales características que la diferencian de la almeja fina son: alcanzar menores tamaños; ser más alargada, no se le aprecia la estriación radiar más que en la cima del umbo.
La concha es sólida, equivalva e inequilátera, con el umbo en la mitad anterior de la concha. El contorno es un óvalo alargado, con una zona rectilínea que desciende desde el ligamento hasta el margen posterior. No suele pasar de los 3 cm. de altura.
La superficie de la concha está surcada por líneas concéntricas, cruzadas por algunas líneas radiales muy finas e imperceptibles en el centro de la concha. El ligamento es de tipo intermedio y no está oculto en ninguna cavidad, extendiéndose a menudo hasta la mitad de la distancia al margen posterior. Lúnula alargada, en forma de corazón, nunca bien definida y poco diferenciada del resto de la concha. Existe también un escudete bordeando el ligamento, pero tampoco está bien definido. Tiene tres dientes cardinales en cada valva; el diente central de la valva derecha y los dientes central y posterior de la izquierda son bífidos.
La superficie externa es de color crema, gris o tirando a marrón, a menudo con rayas o dibujos en zigzagueo de color marrón o púrpura. Periostraco fino y liso. Interior de la concha blanco brillante, a menudo con tonos púrpura en la parte posterior. La impresión del seno pareal se extiende hasta la zona media de la concha, dejando un estrecho espacio entre este y la línea paleal. El magen interior de la concha es liso.
 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados