Carbón: Corresponde a la forma sólida del material vegetal que se ha depositado en las capas rocosas, que ha sufrido una desintegración parcial por la acción del calor y la presión. En general contiene gran variedad de hidrocarburos, compuestos de azufre, oxígeno y nitrógeno. Si el carbón es sometido a destilación, se obtienen cuatro fracciones: gas de coque, alquitrán de hulla, aguas amoniacales y coque.
El alquitrán que se forma durante la coquificación, constituye de 3 a 6% de todo el carbón y contiene 0.05 + 0.1% de hidrocarburos aromáticos. Los hidrocarburos se separan del gas de coque por medio de absorción y se obtienen fracciones de alquitrán con alto punto de ebullición. El gas crudo de coque contiene de 25 a 35 g/m3 de mezcla de los siguientes hidrocarburos aromáticos: 70 - 80% de benceno, 16 - 20 de tolueno, 5% de xilenos y 2% de otros compuestos.
Si el alquitrán de hulla es sometido a destilación se obtiene los siguientes compuestos: aceites ligeros (brutos), que contienen principalmente benceno; aceites medios (carbólicos), que contienen principalmente fenoles y naftaleno; aceites pesados (de creosota), que contienen cresoles, xilenoles, quinoleina, hidrocarburos polinucleares y pequeñas cantidades de fenoles, naftaleno y antraceno; y aceites verdes (de antraceno), que contienen antraceno, fenantreno, carbazol e hidrocarburos polinucleares.
|