Desde el punto de vista de la iluminación:
- Zona Fótica:
Es la parte del mar que está iluminada y abarca las capas superiores del océano, hasta unos 250 m, que es hasta donde penetra la luz. A su vez se divide en dos:
• Zona Eufótica: es la capa más superficial y mejor iluminada y abarca hasta los 80 m
• Zona Disfótica: es el resto hasta los 250 m.
- Zona Afótica:
Se extiende desde los 250 m hasta el fondo del mar y en ella ya no penetra la luz.
La zona litoral o costera es la parte de la plataforma continental más cercana a tierra firme. Representa la interfase de los 3 grandes medios del planeta (Atmósfera, Hidrosfera y Litosfera) por lo que presenta características muy peculiares, como por ejemplo, los cambios del nivel del mar o mareas y la erosión, que depende entre otros factores de la dirección del viento, de los materiales geológicos que forman la costa, de la intensidad de las mareas y corrientes, de la orientación de la propia costa, etc. Todos estos factores hacen que cada zona costera presente características muy particulares.
Abarca el 10% de la superficie oceánica total e incluye una serie de biotopos más pequeños: costa propiamente dicha (playa y acantilados), marismas, dunas, estuarios, etc. La longitud de las costas del planeta es de unos 150.000 Km.
En estos medios hay gran actividad biológica, ya que el dominio continental aporta regularmente nuevos materiales a estas zonas limítrofes del mar. Existe una alta productividad primaria debida sobre todo al fitoplancton y a las algas. Por contra, también son zonas en las que se acumulan desperdicios y restos que producen contaminación ambiental (petróleo, vertidos).
|