Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Gastronomía |   Turismo |   Noticias |
 Página principal » Ocio » Noticias 
Gastronomía
Turismo
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Noticias
Los aguardientes y licores gallegos se presentarán hoy en Barcelona
Más de 100 profesionales del sector catalán -distribuidores, sumilleres, enólogos...- participarán hoy en la presentación del Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en el Museum Maritim, las Atarazanas, de Barcelona.

El acto contará con un maestro de ceremonias de excepción y especialista en la materia, como Cabaleiro del Orujo de Galicia, como es el periodista Jordi Estadella, a quien acompañará Isabel Salgado, presidenta de este Consejo Regulador. El mercado catalán representa un 15 % en las ventas de este producto, cuyo mayor éxito se encuentra en la franja norte de España.


El Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia hacía pública su imagen el pasado mes de junio en Santiago tras una modificación de su reglamento publicada en el DOG en octubre de 2004. “Los diferentes productos adscritos a este Consejo llevan una etiqueta que garantiza su origen, calidad y su elaboración” explica Isabel Salgado.


Este Consejo trabaja en la calificación de los diferentes licores: aguardiente de hierbas de Galicia, licor café de Galicia y licor de hierbas de Galicia, que ya se pueden encontrar en el mercado; mientras otras empresas tramitan su adhesión a las nuevas Denominaciones Geográficas. En la actualidad están adscritas a este Consejo Regulador un total de 70 empresas comercializadoras, cuya producción está directamente relacionada con las zonas vinícolas gallegas.


Isabel Salgado, presidenta del Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, recalcó que “para otorgar las contraetiquetas necesarias para comercializar los productos avalados por este Consejo Regulador: los destilados deberán pasar por un análisis químico, en el que se controlan diferentes parámetros entre los que se encuentran el grado alcohólico, metanol, acidez total, cobre.... y, un análisis sensorial, realizado por un panel de cata formado por 18 cualificados profesionales, en su mayor parte enólogos y sumilleres”.


Para este análisis sensorial se establece un sistema de rotación mensual, en el cual participan entre cinco y siete catadores. Como novedad y tras diversos estudios, el nuevo reglamento del Consejo Regulador ajustó algunos parámetros e incluyó otros nuevos en su sistema de control, que a partir del 1 de enero de 2006 serán obligatorios para todos los inscritos.


Destacan nuevos valores para la acidez total, el etanal, el acetato de etilo, etc. La presidenta del Consejo Regulador explicó que “con este ajuste de parámetros se busca una mayor calidad del producto final, cuya elaboración se fundamenta en la buena conservación del bagazo”.


Licor café y aguardiente de hierbas


El Consejo ha trabajado con las nuevas marcas -aguardiente de hierbas, licor de café y licor de hierbas- guardando la misma estructura y tipografía de Orujo de Galicia. Pero estableciendo un código de color nuevo para cada uno de los productos amparados.


Para el aguardiente de hierbas se ha utilizado el verde oscuro, para el licor de café, el color marrón y, para el licor de hierbas, el verde claro. Los productos acogidos deberán cumplir unos requisitos de origen y de calidad, que serán controlados por el equipo técnico del Consejo Regulador.


El licor de hierbas y licor café han de llevar un porcentaje superior al 50% de orujo de Galicia y, su grado alcohólico estará entre 15% y 40%. El aguardiente de hierbas contendrá un 100 % de Orujo de Galicia y, el grado alcohólico estará entre 37,5% y 50%.


Ver Noticia Completa
Fuente: El Correo Gallego 14/11/2005
 
Comentarios:
Añadir comentario
  
Página    [1]     
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados