Galicia afrontará en los próximos años, con la llegada de un nuevo gobierno al frente de la Xunta, una nueva política turística y, sin renunciar a la promoción a través del Camino de Santiago, renovará su imagen con la creación de una nueva marca turística centrada en la potenciación de los cascos históricos como recurso turístico.
Esta nueva estrategia turística responde a la idea de que la conservación del patrimonio histórico-artístico, en concreto, el de los cascos históricos, puede servir como elemento de promoción de la imagen de la Comunidad gallega y como generador de riqueza. El turismo representa en la actualidad el 10 por ciento del PIB de Galicia.
En esta nueva apuesta servirán de referente a otras ciudades gallegas las experiencias en conservación de los cascos históricos de Santiago de Compostela y Allariz (Ourense), el primero declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985 y poseedor de distintos premios internacionales y el segundo declarado en 1971 como conjunto histórico-artístico y premiado por el Consejo Europeo de Urbanismo en 1994.
El nuevo director xeral de Turismo, Rubén Lois González, explicó a Europa Press que cuando Santiago de Compostela fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad se produjo "un cambio cualitativo" en la concepción del urbanismo en la ciudad y en la puesta en valor de los recursos patrimoniales para el turismo.
Aseguró que Santiago de Compostela supone un ejemplo de como la labor de rehabilitación y preservación del patrimonio construido tuvo "un efecto muy positivo en términos económicos" y colocó a la capital gallega como destino internacional en el turismo cultural, gracias a la colaboración con otras ciudades que también lograron la designación de la Unesco.
"RENOVAR" LA IMAGEN TURÍSTICA
A partir de la experiencia de Santiago de Compostela y también de la de las localidades ourensanas de Allariz y Ribadavia --cuyo conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural--, la Dirección Xeral de Turismo quiere desarrollar a lo largo de 2006 "una nueva marca turística", que "complemente" la actual oferta de Galicia, que en los últimos años se centró en la promoción del Camino de Santiago, el turismo vinculado a la náutica y el turismo rural.
Rubén Lois apuntó la intención de la Xunta de "diversificar" y "renovar" la imagen turística de Galicia, para lo que se recurrirá a combinar "valores tradicionales y a elementos de modernidad del país", teniendo como concepto clave la "calidad". Precisamente, subrayó que los centros históricos "reafirman esa idea de calidad como destino turístico".
A partir de estas consideraciones, la Xunta de Galicia se propone ayudar a empresas del sector turístico a que se instalen en cascos históricos. Galicia cuenta con más de 20 áreas de rehabilitación de centros históricos que servirán a la Dirección Xeral de Turismo para crear una nueva marca del turismo gallego, bajo la que se ofrecerán rutas turísticas en cada casco histórico y entre las distintas ciudades.
EXPERIENCIA DE SANTIAGO
Santiago de Compostela desarrolla desde hace años una política de puesta en valor de su patrimonio histórico y, gracias al fenómeno del Xacobeo, ha incrementado la presencia de turistas y no sólo en Años Santos. En este sentido, la capital gallega acepta su papel de "puerta de entrada" de turistas y visitantes al conjunto de Galicia, según reconoció el concejal de Turismo de Santiago, Francisco Candela.
El edil compostelano constató la "coincidencia" que existe entre el ayuntamiento y la Xunta en cuanto a que Galicia "tiene una identidad cultural propia" que debe "ponerse en valor" como elemento para atraer a más turistas. Por ello, consideró que Santiago y otras ciudades gallegas con importantes cascos históricos pueden liderar el proceso de creación de una nueva imagen turística de la comunidad.
Candela, quien ve a la nueva Xunta "mucho más sensible" hacia el turismo urbano y cultural, afirmó que el montar una red de ciudades históricas de Galicia, que pusiesen en primer plano la "fortaleza" del turismo cultural y patrimonial de la comunidad, es "una vieja idea" de Turismo de Santiago. En este contexto, insistió en que la capital gallega, que cuenta con "una larga experiencia" en la puesta en valor de su casco turístico y su promoción turística, puede exportar su logros en el ámbito gallego e internacional.
RED DE CASCOS HISTÓRICOS
En este proyecto turístico de red de cascos históricos, la comunidad dispone de un fuerte potencial, a partir de los conjuntos histórico-artísticos de Ribadavia, Betanzos (A Coruña) o Viveiro (Lugo), entre otros, que recibirán un impulso y podrán aprovechar la experiencia de explotación turística realizada en Santiago de Compostela y Allariz.
Sin duda, otras de las beneficiadas de esta nueva iniciativa turística --promovida desde la Xunta y en colaboración con los ayuntamientos-- serán las ciudades como Lugo, con su Muralla Romana declarada Patrimonio de la Humanidad y las de Ourense y Pontevedra, ambas con un patrimonio histórico-artístico de interés y objeto de especial recuperación en los últimos años. También recibirán un impulso las ofertas turísticas de A Coruña, Ferrol y Vigo, aunque en estos casos con un enfoque más vinculado al carácter urbano y a su relación con el mar.
Además, la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta se plantea mejorar la promoción turística del conjunto de la comunidad a través de la "coordinación" de acciones con los agentes del sector y con las entidades locales. De hecho, está prevista la creación de una red de oficinas de información turística de Galicia, reorganizando las ya existentes, ya sean de titularidad autonómica o municipal.
La cooperación con ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades es otro de los aspectos a los que la Xunta quiere prestar mayor atención, así como a una nueva colaboración con la Secretaría del Estado de Turismo. Pero también se prestará atención a los agentes sociales, ya que se buscará un 'Pacto gallego por el turismo' con empresas y sindicatos que permita "diseñar medidas consensuadas" para la promoción de la actividad turística del conjunto de Galicia.
Ver Noticia Completa
|