Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Gastronomía |   Turismo |   Noticias |
 Página principal » Ocio » Noticias 
Gastronomía
Turismo
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Noticias
Galicia será base de un equipo de buzos expertos en rescates a gran profundidad
?ace poco más de año y medio, diez marineros gallegos perdían la vida al frente de las islas Sisargas a bordo del cerquero O Bahía . En principio, según las conclusiones del informe realizado por la comisión de investigación de siniestros, el buque volcó y se hundió por una nefasta combinación de velocidad inadecuada sobre olas de igual eslora que el buque y una mala distribución de pesos en el barco. Ese análisis dejó en evidencia la necesidad de corregir malos hábitos a bordo de los buques, pero también arrojó un cañón de luz sobre ciertas deficiencias y retrasos en las alertas de socorro y las carencias en medios de rescate.

Así, cuando el O Bahía quedó hundido a más de 80 metros de profundidad en la Costa da Morte, fue preciso recurrir a una empresa privada de submarinismo del Mediterráneo -y más tarde a una italiana- para que sus buzos comprobasen si los cuerpos de los seis náufragos que todavía hoy no han aparecido se encontraban en el interior del buque . Las críticas sobre el recurso a empresas de fuera de la comunidad para realizar trabajos en una tierra que, desgraciadamente, tiene que hacer frente a siniestros marítimos con más frecuencia de la deseada, caló hondo en Fomento, que ha elegido Galicia, y más concretamente A Coruña, para instalar uno de los dos equipos de submarinistas expertos en rescates a gran profundidad que habrá en España: uno para atender el Mediterráneo y otro para el Atlántico y el Cantábrico.

Germen del servicio

El germen de lo que será el servicio ya está en marcha en la base de A Grela, después de que, en septiembre, el Gobierno adjudicase a la empresa Mediterránea Servicios Marinos un contrato de 1,5 millones de euros para que se ocupe de operaciones especiales de salvamento y lucha contra la contaminación derivada de siniestros marítimos.

No es ésa la única lección extraída del naufragio del O Bahía . En la comparecencia que ayer realizó el secretario de Transportes, Fernando Palau, en el Congreso, Fomento admitió deficiencias técnicas en el sistema de localización de barcos en caso de naufragio, dado que el satélite no proporciona de inmediato la posición en la que se ha producido el siniestro. Para resolver esos fallos, que Palau achacó al sistema, el ministerio pretende que, en breve, todos los barcos que faenen a más de tres millas de la costa -unos 6.000, según sus cálculos- lleven radiobalizas con GPS incorporado, que facilitarán las coordenadas y características del barco en el momento en el que se lance la alerta de socorro. Además, los tripulantes deberán llevar radiobalizas personales y trabajar a bordo con el chaleco salvavidas.

Autobús informativo

Un aspecto que no puede quedar al margen es la formación. En este sentido, Palau anunció que el Ministerio de Fomento fletará un autobús en el que expertos en seguridad marítima aleccionarán a las tripulaciones sobre la importancia de reducir los peligros de la navegación en alta mar.

Este programa de prevención se completa con el aumento de las inspecciones fuera de programa a los buques.


Ver Noticia Completa
Fuente: La Voz de Galicia 22/12/2005
 
Comentarios:
Añadir comentario
  
Página    [1]     
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados