Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Gastronomía |   Turismo |   Noticias |
 Página principal » Ocio » Noticias 
Gastronomía
Turismo
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Noticias
El Club Marítimo Astur basa la promoción del turismo náutico en captar jóvenes
Todo lo que sea sumar nos interesa, pero no somos nosotros los que decidimos», dijo ayer a EL COMERCIO el presidente del Club Marítimo Astur, Pedro Pablo Sánchez, ante la propuesta de la Autoridad Portuaria de Gijón de encomendar mediante designación directa la promoción del puerto deportivo, dotada con cerca de 180.000 euros, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) que asumirá el próximo día uno de enero la compra y gestión de los pantalanes del Muelle.

El Club Marítimo Astur está representado en la citada UTE a través de la sociedad mercantil Marítimo Astur Favila, S. L., que consiguió la gestión del puerto deportivo de Gijón durante los próximos 20 años, junto a Aislamientos Térmicos de Galicia, S. A.

Pedro Pablo Sánchez manifestó que los gestores del puerto deportivo son los principales interesados en promocionarlo y fundamenta la evolución positiva de la náutica de recreo en la captación de jóvenes. En esas condiciones, el presidente del Club Marítimo Astur indicó que la UTE adjudicataria de la compra y gestión de los pantalanes del Muelle, así como de otras instalaciones vinculadas a la náutica deportiva y de recreo, se presentaría a un concurso público si las labores de promoción no le fueran encomendadas mediante adjudicación directa, como ha planteado la Autoridad Portuaria de Gijón, al parecer con el beneplácito de Ayuntamiento y Principado, menos conformes con el programa de actividades propuesto que con el sistema de adjudicación.

Pedro Pablo Sánchez entiende que la promoción del puerto deportivo debe fundamentarse en la captación de jóvenes y, en ese sentido, citó el programa 'Navegas', presentado a principios de diciembre en el Ayuntamiento, y el Campeonato de España Cadete de Vela Ligera, que se celebrará el próximo julio en Gijón, «porque ya está cerrado, independientemente de que nos den o no la promoción del puerto deportivo».

Campeonato

El proyecto presentado por la UTE adjudicataria de la gestión del puerto deportivo de Gijón destaca que el Campeonato de España Cadete de Vela Ligera reunirá en Gijón «a cerca de 80 chavales y medio centenar de adultos que los acompañan».

Pedro Pablo Sánchez dijo que no toda promoción requiere la organización de regatas internacionales, «aunque intentaremos que sigan viniendo las que ya vienen» y cabe una promoción eficaz a escala nacional.

«Es lógico que si gestionamos el puerto deportivo queramos promocionarlo. El próximo uno de enero se va a producir un cambio que explica perfectamente que no nos hayamos presentado a los concursos convocados con anterioridad», añadió Pedro Pablo Sánchez.

El Comité Náutico Deportivo Turístico de Gijón, compuesto por el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria, adjudica la promoción del puerto deportivo mediante concurso desde 1997, por periodos trienales. En la primera ocasión se presentaron varias ofertas y ganó la empresa Gestión y Asesoramientos Marítimos, Sociedad Limitada (GAMA), de la que es titular Víctor Montero. En las dos ocasiones siguientes, años 2000 y 2003, el plazo de presentación de ofertas finalizó con una única candidatura, precisamente la de GAMA, que resultó adjudicataria automáticamente, es decir, sin necesidad de constituir la mesa de evaluación inherente a cualquier concurso.

Cada una de las tres instituciones que forman parte del consorcio aporta cerca de 60.000 euros al año, con el objetivo de captar visitantes que lleguen a Gijón por vía marítima y, específicamente, a bordo de embarcaciones de recreo.

Silencio

La Autoridad Portuaria de Gijón optó ayer por evitar comentario oficial alguno sobre el contenido exacto de su propuesta de adjudicación, así como los motivos por los que considera preferible no sacar en esta ocasión a concurso el servicio de promoción del puerto deportivo



Ver Noticia Completa
Fuente: El Comercio Digital 29/12/2005
 
Comentarios:
Añadir comentario
  
Página    [1]     
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados