Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Gastronomía |   Turismo |   Noticias |
 Página principal » Ocio » Noticias 
Gastronomía
Turismo
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Noticias
La cocina que viene
Una sabrosa variedad de sopa de marisco, unos lomos de venado con textura de frutos secos y un postre de hojaldres de chocolate, con mousse de chocolate a la naranja y fresas caramelizadas compusieron el menú ganador del I Concurso de Jóvenes Cocineros celebrado en los últimos tres días en el marco de Equipalia. Sus autores fueron Daniel Álvarez García y Óscar González Pandavenes, alumnos de tercer curso de la Escuela de Hostelería del Principado de Asturias, quienes recibirán como premio una estancia de una semana, en el mes de julio, en el centro de formación de Electrolux-Zanussi en Venecia (Italia).

Al certamen se presentaron nueve equipos procedentes, además de la Escuela de Hostelería, del IES Valle de Aller, del centro Cedea de San Sebastián (Guipúzcoa) y de los institutos de Pravia y Leopoldo Alas Clarín de Oviedo. Alumnos de estos dos últimos centros completaron los tres primeros puestos. En tercera posición quedaron Marité Pérez y Cristina Gutiérrez, del IES de Pravia, que recibieron como premio sendos juegos de cuchillos profesionales, mientras que los segundos clasificados fueron Emilio García y Alejandra Iglesias, del IES Leopoldo Alas Clarín.

El jurado mantuvo durante la noche del martes largas deliberaciones sobre la identidad de los ganadores, y al final se decantó por el trabajo desarrollado por Daniel y Óscar. «Podía haber ganado cualquiera, porque los platos de los demás concursantes tenían un gran nivel», explicaba éste último momentos después de la entrega de los galardones. «Hubo mucha competencia», confirmaba Daniel, aún nervioso tras el fallo del jurado.

La confección del menú, para seis personas, fue una labor en equipo. Las bases del concurso contemplaba que los participantes deberían realizar un primer plato de cuchara, otro típico de comida tradicional cuyo principal ingrediente fuera la caza y un postre de libre elección. Su elección, combinando la sopa de marisco con el venado y el postre de chocolate, se reveló como la más original y acertada.

Aunque para Daniel era su primera participación en un concurso, Óscar ya había participado en certámenes anteriores y, comparando, afirmaba que el de Equipalia «ha estado muy bien organizado, con muy buen material para trabajar». Si acaso un pero que a punto estuvo de dar al traste con su participación, y es que un pequeño fallo en el suministro eléctrico les dejó sin corriente durante media hora, pese a lo cual pudieron completar su plato.

Ahora, desde su posición de estudiantes, ven el futuro con ilusión. Lo más inmediato, después de acabar el curso, será el viaje a Venecia con el que fueron premiados. «Esperamos aprovecharlo para seguir aprendiendo», apuntaron ayer con un punto de escepticismo, ya que consideran que la mejor cocina de la que en la actualidad se puede disfrutar en Europa se encuentra en España y, dentro de España «Asturias ocupa un lugar destacado, vivimos un buen momento», concluía Daniel.



Ver Noticia Completa
Fuente: EL COMERCIO DIGITAL 24/3/2006
 
Comentarios:
Añadir comentario
  
Página    [1]     
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados