Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Langostino (penaeus kerathurus)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 121 Kcal/100 Gr
Colesterol: 170 mg/100 Gr
Sodio: 150 mg/100 Gr
Fósforo: 240 mg/100 Gr
Potasio: 293 mg/100 Gr
Proteinas: 26.5 mg/100 Gr
Calcio: 117 mg/100 Gr
Hierro: 2.5 mg/100 Gr
  Información de la especie :
Encuadramiento Taxonómico: Crustáceos, Decápodos, Penaeidae
Importancia Comercial: 10
Especie/subespecie: Zoologia / Crustáceos
Posibles Confusiones: Carabinero
  Descripción:
El langostino es un decápodo nadador perteneciente al grupo de los peneidos que tiene las siguientes características: El cefalotórax está recubierto por un caparazón consistente que presenta en su parte anterior una espina, llamada rostro, muy aquillada y aplastada lateralmente, que sobrepasa el globo oftálmico. El margen superior del rostro tiene una docena de dientes y uno solo, que raramente falta, inferior. La superficie dorsal está, además, surcada por tres surcos longitudinales delimitados por cuatro finas carenas que se extienden desde el rostro hasta la zona posterior. Las dos quillas centrales se unen a mitad del pereión para seguir con el rostro y las laterales en los lados de este. Hay además otras quillas; una que va desde la espina supraorbitaria al surco hepático, donde hay una espina hepática; y otra que nace debajo de la espina hepática que llega a la órbita, entre las espinas supraorbital y antenal.
Las anténulas tienen dos flagelos iguales y cortos, su espina del margen externo viene a caer a la altura del apéndice del pedúnculo antenular. El tercero maxilípedo tiene un exopodito largo que llega hasta la mitad del carpo. Los cinco pares de pereiópodos tienen exopoditos, lo que ocurre solo en los tres primeros epipoditos. Las patas cuarta y quinta son tan robustas como las tres primeras y más cortas que las del segundo par. Los tres primeros pares de patas están acabados en una pequeña pinza y los dos restantes en una uña.
El abdomen está cubierto por placas consistentes, de las que las de los tres últimos segmentos están aquilladas dorsalmente y la quilla del sexto segmento acaba en una espinilla. A linea media de la cara lateral del sexto segmento abdominal lleva tres quillas cortas y oblicuas. Telson acabado en una fuerte espina aguda con un surco longitudinal en la cara dorsal y tres pares de espinas en su tercio discal.
La talla media es de 12,5 cm. en los machos y 14 cm. en las hembras, pudiendo llegar a los 16 y 20 respectivamente. La coloración es amarillo verdosa, con anillos transversales de color pardo en los segmentos abdominales.
 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados