Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Berberecho (cerastoderma edule)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 11.8 Kcal/100 Gr
Colesterol: 30 mg/100 Gr
Sodio: 48 mg/100 Gr
Fósforo: 17.7 mg/100 Gr
Potasio: 29.2 mg/100 Gr
Proteinas: 1.92 mg/100 Gr
Calcio: 14.7 mg/100 Gr
Hierro: 1.05 mg/100 Gr
  Características
Alimentación: Mediante sus sifones, que mantienen a nivel del fondo, se alimentan de plancton.
Habitat: El berberecho es un animal filtrador que vive enterrado a pocos centímetros de la superficie en zonas de arenas fangosas próximas a la costa. El berberecho es capaz de aguantar condiciones extremas ambientales, que lo hacen propio de zonas próximas a las desembocaduras de los ríos o estuarios donde la salinidad es muy baja y, sobre todo, fluctuante, debido al aporte irregular de agua dulce procedente de tierra en las subidas y bajadas de la marea. También en estas zonas hay grandes variaciones de temperatura pues, al ser la capa de agua, aún con la marea llena, de poco espesor, es rápidamente calentada por el sol. Gracias a que puede aguantar estas condiciones extremas, sufre menos competencia de otras especies que vivirían en el mismo sedimento, pero que no pueden aguantar las bajadas de salinidad.
Los bancos de berberechos suelen tener un sedimento de arena fina o fangosa, suelen estar ubicados desde la franja infralitoral hasta profundidades de 10 m.
Reproducción: Es un animal unisexual. Las hembras ponen un número muy grande de huevos que son fecundados en el agua. La puesta se realiza generalmente en mayo y junio, pero pueden apreciarse fijaciones de menor grado durante el resto del año, por lo tanto existe una suelta continua de óvulos y espermatozoides. Las larvas que nacen de los huevos llevan una vida libre durante unos días, al cabo de los cuales caen al fondo y comienzan su vida sésil. Durante su etapa larvaria el pequeño molusco corre muchos peligros, debido a que forma parte del plancton junto con miles de pequeñas algas y animales, y sirve de alimentación para muchos animales marinos, entre ellos el berberecho adulto y todos los demás filtradores.
Luego de fijada la larva en las arenas del fondo, en el caso en que fuese a parar a una zona en la que el sedimento sea favorable, comienza a crecer rápidamente, llegando a tallas de 3 a 4 cm. en un año o dos.
Tamaño Medio: 4 Cm
Estratigrafía Marina: 0-10
Peligrosidad: 1
Distribución: Atlántico y Mediterráneo hasta el Mar Negro.
Oceanos: Atlántico
Mares:
 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados