MERCURIO.
Las formas orgánicas del Hg son más toxicas que las sales inorgánicas (como con otros metales). Los moluscos bivalvos toman el Hg del agua filtrada rápidamente. La distribución del Hg en los tejidos varía y en los bivalvos es más elevada en las vísceras, y más baja en los músculos.
Si ponemos el bivalvo en agua no contaminada pierde el Hg. La pérdida de mercurio es más rápida si fue ingerido disuelto en el agua que si fue en la comida.
• Peces Pelágicos: Muchas especies oceánicas contienen 150 µg kg¯¹ de Hg en músculo, pero la cantidad es mucho mayor si el pez esta en agua contaminada. Estos peces –Especies- son carnívoros, están en el final de la cadena trófica y los altos niveles de Hg son consecuencia de bioacumulación. También son animales por lo general muy activos nadan con la boca abierta y fuerzan la entrada de agua que cruzan sus branquias junto con metales (también Hg) disueltos en el agua. La mayor parte del Hg que esta en forma de metilmercurio, no lo excreta y se incrementa la concentración en sus tejidos por bioacumulación.
|