Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Anguila (anguilla anguilla)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 109.3 Kcal/100 Gr
Colesterol: 46.2 mg/100 Gr
Sodio: 51.7 mg/100 Gr
Fósforo: 246.4 mg/100 Gr
Potasio: 177.1 mg/100 Gr
Proteinas: 14.5 mg/100 Gr
Calcio: 319.1 mg/100 Gr
Hierro: 3.08 mg/100 Gr
  Información de la especie :
Encuadramiento Taxonómico: Gnastostomados, Osteictíos, Anguiliformes, Anguiloidae, Anguilidae
Importancia Comercial: 8
Especie/subespecie: Zoologia / Peces
Posibles Confusiones: Congrio
  Descripción:
La singular vida de las anguilas comienza en el Mar de los Sargazos, a unos 4000 km de distancia de Europa. Allí es donde de marzo a abril se encuentran las más jóvenes larvas de anguila (miden alrededor de 5 mm), en una zona que va de 100 ó 300 a 6000 m de profundidad. El aspecto de tales larvas es el de una cinta transparente. Llevan vida pelágica en las capas superficiales y llegan a Europa después de atravesar el Atlántico, llevadas por la Corriente del Golfo. Su viaje dura casi 3 años. Poco antes de llegar a las costas europeas se transforman en angulas, todavía incoloras, que son más cortas que los eptocéfalos de que provienen. Las angulas entran en las aguas salobres y después remontan los ríos (de España a Islandia en noviembre o diciembre; de las costas del Mar del Norte y el Cattegat en marzo o abril). Las angulas son particularmente abundantes en el Canal de Bristol, que, a modo de gigantesco embudo, canaliza gran parte de las angulas que ascienden hacia la desembocadura del Severn. Durante el verano, después de alimentarse copiosamente, las anguilas se pigmentan (anguilas montantes). Una parte de ellas permanece en las aguas salobres de la desembocadura y en el curso inferior de los ríos, mientras que otras continúan ascendiendo y pasan los siguientes años en las aguas dulces.
La formación de escamas, que son minúsculas, ovales y están profundamente incrustadas en la piel, no comienza hasta transcurridos 3 años. El crecimiento de las jóvenes anguilas depende de la temperatura y del alimento disponible. En el primer invierno después de su llegada a los ríos miden 8 cm; en el segundo, de 17 a 19 cm. Durante el período de crecimiento reciben el nombre de "anguilas amarillas": sus ojos son pequeños, el hocico ancho, el dorso de color gris pardusco y los flancos y el vientre amarillentos.
Las anguilas son animales crepusculares que se alimentan de gusanos, moluscos, saltamontes, larvas de insectos, quisquillas, cangrejos, crustáceos, espinos y góbidos.
Las anguilas que se alimentan de animales de regular tamaño tienen el hocico ancho (anguilas chatas), mientras que las que se alimentan de animales pequeños lo tienen puntiagudo (anguilas hocicudas). Ambas formas son, no obstante, de la misma especie, y entre ambas extremos se encuentran todos los estados intermedios. Durante el invierno las anguilas buscan aguas profundas que no se hielen y se hunden en el fango para invernar.
 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados