Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Salmón (salmo salar)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 121.9 Kcal/100 Gr
Colesterol: 40.2 mg/100 Gr
Sodio: 58.7 mg/100 Gr
Fósforo: 183.6 mg/100 Gr
Potasio: 187.6 mg/100 Gr
Proteinas: 12.3 mg/100 Gr
Calcio: 18.1 mg/100 Gr
Hierro: 0.469 mg/100 Gr
  Características
Alimentación: Su alimento se compone principalmente de copépodos y otros crustáceos; más tarde también de pequeños peces.
Habitat: Después de permanecer 2 ó 3 años en el mar, los salmones vuelven, para frezar, a los cursos de agua donde nacieron. Un instinto de los más sorprendentes los lleva a los lugares donde crecieron en sus primeros años. Se cree que se guían por el olfato.Su vida en el mar es la propia de los carnívoros pelágicos: se desplazan largos trechos cerca de la superficie alimentándose de pequeños peces y crustáceos.

Pasan un cierto tiempo en la desembocadura de los ríos, a fin de habituarse al agua salada y a su nuevo ambiente.
Reproducción: La puesta tiene lugar durante el otoño en riachuelos de aguas claras y frescas, a profundidades de 0,5 a 3 m. A tal objeto, la hembra escoge un lugar adecuado con fondo de arena o grava y cava en él, mediante violentos movimientos del tronco, un surco de 10 a 30 cm de profundidad y de hasta 5 m de longitud. Dentro de esta hendidura pone un paquete de huevos amarillos del tamaño de guisantes pequeños, que son fecundados por el macho, el cual los recubre luego con arena o grava, mientras la hembra prepara otra porción del surco para depositar la emisión siguiente.

Número total de huevos: de 8000 a 26 000. Son más densos que el agua, ligeramente adherentes y permanecen bajo la grava durante todo el invierno. Después del gran esfuerzo que requiere remontar los cursos de agua y la freza, los salmones están considerablemente delgados; han perdido del 30 a 40 %del peso que tenían al empezar la migración. Muchos mueren después de frezar, en especial los machos; los que se recuperan pasan el invierno en las zonas profundas de los cursos de agua o bien vuelven al mar de inmediato. Sólo del 4 a 6% ponen por segunda vez y quizás tan sólo el 1% o lo hace por tercera vez. Una vez en el mar, recuperan rápidamente sus fuerzas y vuelven a los ríos para frezar de nuevo al cabo de 1 ó 2 - años.

Las larvas nacen en abril o mayo. Miden 20 mm de longitud y poseen un gran saco vitelino, de cuyo contenido alimentarán todavía durante un mes y medio. Agotado el contenido del saco vitelino, empiezan a cazar larvas de mosquito y pequeños gusanos. Según las zonas, los salmones jóvenes permanecen en las aguas dulces de 1 a 5 años. En el norte de Noruega es donde permanecen durante más tiempo, mientras que en el Rin tan sólo pasan 1 año. Algunos machos se quedan en las aguas dulces incluso hasta alcanzar la madurez sexual. La mayoría, sin embargo, se dirigen al mar cuando miden de 10 a 15 cm de longitud. Durante el descenso su coloración se modifica: las manchas grises azuladas de los flancos desaparecen, el dorso se torna más oscuro, y los costados brillantes: pasan a ser salmones plateados.
El peso de los salmones jóvenes aumenta lentamente mientras permanecen en las aguas dulces; en cambio en el mar sube rápidamente: al cabo de un año miden ya de 50 a 65 cm (1,5 a 3,5 kg), a los 2 años de 70 a 90 cm (4a8 kg) y a los 3 años de 90 a 105 cm (8 a 13 kg).
Tamaño Medio: 95 Cm
Estratigrafía Marina: 0-50
Peligrosidad: 1
Distribución: Se distribuye a lo largo de la costa atlántica europea.
Oceanos: Atlántico
Mares:
 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados