Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Entorno Marino |   Vida Marina |   Medioambiente |   Noticias |
Entorno Marino
Vida Marina
Microbiología
Zoología
Fitología
Medioambiente
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Especies
Mejillón (mytilus edulis)  
     
  Informacion General  
  Pesca  
     
  Valor Nutricional:
  Energía: 56.3 Kcal/100 Gr
Colesterol: 126 mg/100 Gr
Sodio: 242.8 mg/100 Gr
Fósforo: 198.2 mg/100 Gr
Potasio: 264.6 mg/100 Gr
Proteinas: 9.07 mg/100 Gr
Calcio: 67.2 mg/100 Gr
Hierro: 3.78 mg/100 Gr
  Información de la especie :
Encuadramiento Taxonómico: Mollusca, Bivalvia, Mytilidae
Importancia Comercial: 10
Especie/subespecie: Zoologia / Bivalvos
Posibles Confusiones:
  Descripción:
La concha es sólida e inequilateral, con la cima en el extremo anterior de la valva. Contorno triangular, con el umbo en el vértice agudo y la línea del margen ventral redondeada. Miden de 5 a 15 cm. segundo las poblaciones.
La superficie externa de las valvas está surcada por lineas finas concéntricas. La charnela está desprovista de dientes y pelo, tiene de 3 a 12 rugosidades cerca del umbo. El ligamento es externo, muy oculto, y se extiende hasta mitad de camino entre el umbo y el punto superior de la concha.
El color externo es negro, por veces en tonos púrpuras, azules o marrones. Ocasionalmente puede presentar manchas radiales de color marrón sobre fondo oscuro. El perleostraco es casi negro, marrón oscuro u oliva. El interior es blanco perla, con el margen libre de color púrpura o azul oscuro, presentando una impresión muscular posterior bien definida, mientras que la anterior es muy pequeña. No tienen seno pareal por no presentar sifones.
El cuerpo del mejillón está envuelto y separado de la concha, cuyo pliegue dorsal del manto, que es más grueso en el margen libre. Apartando el manto se distinguen dos palpos labiales, en forma de cuatro lengüetas amarillas, que rodean la boca; un pie de color pardo tirando a encarnado, muy robusto, dixitiforme y algo deprimido en su base, donde está situada la glándula del biso. Seguidamente se observa una masa de aspecto lobular que se llama "Joroba de polichinela". Desde la base del órgano de fijación salen dos músculos que se dirigen a la parte posterior y otros a la anterior de la concha. Se trata de los músculos retractores del biso. A cada lado del cuerpo del animal, entre este y el manto, hay dos láminas delgadas, finamente estriadas y de color amarilla violeta. Se trata de las branquias.
 
 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados