Se debe aplicar una prioridad por zonas, la relatividad de esta zonación es debido a que en la mayor parte todas las actuaciones no pueden resultar igualmente necesarias.
Clasificación de puertos según su capacidad de respuesta a desastres ambientales. Conocer deficiencias de infraestructuras, medios humanos y material destinado a prevenir y solventar posibles catástrofes ambientales (derrame, hundimiento…).
La cuantificación y calificación de los residuos de la zona litoral nos permite conocer la cantidad y calidad de los residuos transportados por el mar y recogidos en las playas, esto permitiría tener una idea de su origen, pudiendo de este modo prevenir que se arrojen y accedan a ellos, como ejemplo podría aplicarse a los barcos de pesca el uso de materiales rotulados o marcados con el nombre de la embarcación, para que si en algún momento se produce el arrojo al mar de estos elementos saber cual es su procedencia y aplicar las medidas convenientes.
Recogida selectiva de basuras:
• Concienciación ciudadana respecto a la posibilidad de reciclaje de materiales y su posterior utilización.
• Esta concienciación puede ir acompañada de una tendencia general a centralizar la deposición de basuras por parte de los ciudadanos.
Una vez analizada y diagnosticada la situación medioambiental: puesto de manifiesto los principales orígenes y vías de acceso de la contaminación a las aguas litorales y estuarios.
|