El “V Programa Comunitario” en materia de medio ambiente, dio un impulso esencial a la protección de la biodiversidad mediante la gestión sostenible de cada hábitat de valor.
En 1992 se aprueba la Directiva de Hábitats relativa a la conservación de los espacios, o hábitats naturales, y de toda la fauna y flora silvestres que viven en ellos, a partir de la cual se trata de crear una red articulada de espacios denominada NATURA 2000, en las que se van a incluir estos espacios marinos protegidos. Para el cumplimento de estos objetivos, los estados europeos han tenido que adaptar su legislación con toda la polémica de intereses políticos-sociales-económicos que ello implica.
En España la protección de espacios naturales se encuentra regulada por la “Ley de Espacios Naturales Protegidos y Áreas Marítimas”, junto a la normativa pesquera específica. Los instrumentos para lograr la conservación de los ecosistemas marinos y la administración de los recursos vivos toman diversas formas en el entorno marino como son las reservas marinas, parques naturales, etc.
|