Sistema Circulatorio:
Es cerrado, presenta un vaso dorsal por encima del tubo digestivo (paralelo a él). También hay un vaso ventral. En cada segmento sale un vaso desde el ventral y va al dorsal. La bomba impulsora es una región del vaso dorsal donde las paredes están muscularizadas=> mediante contracciones impulsa la sangre.
El sentido en el vaso dorsal es hacia delante, en ventral hacia atrás. Los pigmentos respiratorios varían de una especie a otra: hemoglobina, hemocianina, hemeritrina...
Sistema Respiratorio:
La respiración es epitelial, a través de la pared, directamente. Otros tienen branquias, que son digitaciones. Un vaso entra y otro sale, para producirse el intercambio gaseoso. Las branquias se pueden encontrar en los podios o en los filamentos branquiales.
Aparato Excretor:
La excreción se realiza por los metanefridios. Pero lo peculiar es la disposición de los nefrostomas, que se encuentran en un segmento eq., el nefroducto es un tubo que atraviesa el disepimento, y el nefroporo se encuentra en el segmento siguiente. Por lo tanto, todo el metanefridio no se encuentra en el mismo segmento. El producto de la excreción es el amoniaco.
El animal tiene tantos pares de metanefridios como segmentos (excepto cabeza y pigidio).
|