REPRODUCCIÓN SEXUAL: Se puede decir que comienza cuando se produce la maduración sexual. Lo más normal es que los gametos salgan al exterior y éstos se encuentren con gametos del sexo contrario, pues suelen vivir agregados. Aunque existen casos particulares: algunos poliquetos cambian de aspecto cuando alcanzan la madurez sexual. Los podios se hacen más anchos y las sedas terminan en raquetas, esta transformación se llama epitoquia.
El animal que sufre epitoquias está en la fase epitoca: los poliquetos son bentónicos, entonces se vuelven planctónicos, dejan el fondo del mar y forman un gran enjambre=> el animal se revuelve de manera frenética y chocan entre sí, reventando y mezclando gametos.
En otras especies se produce esquizogonia, el animal se modifica y además forma una colonia de individuos aparentemente iguales entre sí, porque son más primitivas, sólo con sacos cargados de gametos, a cada individuo se le llama estolón. El fenómeno es la estolonización. A continuación también se forma un enjambre, subiendo a la superficie los estolones, que revientan y hacen que los gametos se unan. Los originales no mueren.
|