POGONÓFOROS
Es la supuesta 4ª clase de anélidos. Son también considerados como poliquetos especializados, son marinos y viven a grandes profundidades.
Características: Son animales de vida libre, carecen de tubo digestivo y absorben moléculas disueltas en el agua.
Se parecen a los anélidos por la forma. El opistosoma está formado por un gran número de segmentos que lo hacen más seguro. Esta estructura podría responder a una metamerización. Tb. presentan sedas, por eso se les incluye en los poliquetos.
Es un grupo minoritario, no llega a las 100 especies.
EQUIÚRIDOS
El aspecto corporal no es parecido a los anélidos: tienen la parte principal (el tronco) como en forma de pepino y con trompa. Tienen pocas sedas y no están metamerizados.
Su desarrollo embrionario es igual al que de los anélidos, se forma la misma larva trocófora (nexo de unión).
Son invertebrados marinos, de 100-150 especies. En nuestras costas, Bonellia viridis, es el caso de mayor dimorfismo sexual existente en el mundo. La hembra es muy grande, tiene trompa y el macho es ciliado, del tamaño de un paramecio y parasita a la hembra. El macho vive parasitando a la hembra, en la trompa absorbiendo partículas, incluso viven dentro de los metanefridios de la hembra. No todos los equiúridos tienen dimorfismo sexual.
El momento de la larva trocófora es elemental para la formación de hembra o macho, no se conocen las causas genéticas. En acuarios se ha visto que es clave el momento en el que cae la larva en el fondo, un sexo u otro en función de la cercanía a la hembra.
SIPINCÚLIDOS
Son parecidos a los equiúridos, tienen la misma forma: tronco y trompa. En los sipincúlidos, a diferencia de los equiúridos, la trompa es evaginable. Son animales bentónicos, sin metamerizar y con larva trocófora. La segmentación del huevo en el desarrollo embrionario se asemeja a los moluscos (con larva trocófora). Es un grupo de 100-200 especies presentes en nuestras costas.
|