• En cuanto al desarrollo embrionario, se produce una segmentación del huevo discoidal, en general hay metamorfosis compleja y "catastrófica", hay un cambio brutal, el cuerpo cambia completamente. Existen algunas especies con desarrollo directo. El desarrollo embrionario es diferente de la larva típica.
• Hábitats: han colonizado todo, viven en todos los medios.
• Respecto a la metamerización, cabe destacar lo siguiente: Hay tagmatización, y al eclosionar el huevo, hay:
- Individuos que nacen con el número de segmentos definitivos, iguales al individuo adulto (segmentos larvarios=nº seg. del adulto). ETIMORFÍA, hay artrópodos etimórficos.
- Existen artrópodos con un número de segmentos larvarios menor al número de segmentos del adulto. Este número aumento con el desarrollo. ANAMORFÍA, se dice que un artrópodo tiene desarrollo anamórfico. El individuo nace con menos segmentos de los que tendrá más tarde el adulto.
• Tagmatización. La metamerización es de tipo heterónoma (no todos los segmentos son iguales). Cada segmento se especializa en una función y se diferencian mucho unos de otros, los hay especializados en la locomoción, captura del alimento, reproducción... Los segmentos se fusionan entre sí más íntimamente, para especializarse y dan lo que se conoce como TAGMAS. Por ejemplo: insecto, 3 tagmas (tórax, cabeza y abdomen).
La división de artrópodos se realiza en 3 grupos, y se hace atendiendo al número de tagmas. Cabe destacar que existen múltiples clasificaciones. La hipótesis que nosotros utilizamos es la de artrópodos como único filo, por lo que todos derivan de un antecesor común.
|