ENTOMOSTRÁCEOS.
Se trata de un grupo muy variado, tenemos entre 10 y 15 órdenes diferentes. Presentan un número variable de segmentos, generalmente son de pequeño tamaño y tienen en la región caudal la furca, como una especie de horquilla.
Nos centramos ahora en los 2 órdenes más importantes:
Copépodos: animales de reducido tamaño (pocos mm), presentan 7 segmentos torácicos fusionados con la cabeza (cefalotorácicos) y sólo 4 segmentos abdominales. Existe un ligero dimorfismo sexual, en la forma del 1er par de antenas=anténulas. En el macho tienen forma de gancho, lo que le sirve para agarrar a la hembra en la reproducción, además las hembras tienen el 1er segmento abdominal con una pequeña protuberancia que se hipertrofia en períodos de reproducción para poder llevar la puesta, denominados ovisacos. Las hembras suelen ser más grandes que los machos.
La mayor parte de las especies son marinas y además planctónicas. Hay un grupo bastante importante de especies bentónicas=fauna intersticial, se trata de animales marinos invertebrados de muy pequeño tamaño, que se mueven entre los granos de arena sin moverlos.
|