Son hermafroditas, pero nunca existe autofecundación, y la fecundación es interna.
TESTÍCULOS - CONDUCTO SEMINAL - AP. REPRODUCTOR -
OVARIO - OVIDUCTO
El pene es sensible y contráctil, busca a otro individuo e introduce los ovarios entre las placas del otro individuo y entre los cirros ocurre la fecundación.
Dentro de los cirros se forma la primera larva, larva nauplius. Después sale al exterior, tiene 3 apéndices. Esta es la 2ª fase larvaria, larva cypris. Esta larva tiene dos valvas (similar al mejillón en miniatura) y tiene muchos más segmentos, es planctónico. Tiene un órgano sensorial (apéndice de 1er par de antenas) que elige la zona del sustrato en la que se va a asentar. En las primeras antenas tiene glándulas cementantes que segregan una sustancia pegajosa. A continuación viene la metamorfosis => adulto, pedúnculo, placas...
Son animales filtradores. Los cirros que salen al abrir las 2 placas (para airear esa región) sirven para conducir agua hacia la boca, con lo que captura así las partículas de agua. Son suspensívoros.
Hay cirrípedos de 3 tipos diferentes:
-Con Pedúnculo: aguas bravas con rocas, aguas más oxigenadas y mucho más limpias (PERCEBE).
-Sin Pedúnculo: no se puede generalizar, pueden ser de aguas tranquilas o de aguas bravas (BELLOTAS DE MAR).
-Parásitos: Género Sacculina, parasita a los congrejos de mar. Forman como un saco, parasitan a la hembra. Donde el cangrejo lleva los huevos se pone este parásito, el cangrejo se cree que son huevos y los cuida. Si cae en macho, este no los cuida, el parásito hace que el macho se transforme en hembra y le olvida=castración parasitaria.
|