Tanto los isópodos como los anfípodos son omnívoros (isópodos carroñeros) y forman parte de la dieta de otros muchos animales.
Eufausiáceos: son muy similares a los decápodos. Se diferencian en detalles taxonómicos. En los decápodos, los pereiópodos están más especializados en la locomoción. 10 pares de patas.
Los eufausiáceos tienen mucha importancia porque son el componente mayoritario de la alimentación de las ballenas plantóforas (parecidos a las gambas pequeñitas). Van en masas de millones y millones, la porción de plancton constituida por eufausiáceos se llama krill. Hay muy pocas especies.
Decápodos: la mayoría son bentónicos. Los 5 últimos pares de pereiópodos están especializados en la locomoción. 10 patas, de ahí decápodos.
Todas sus características son aplicables también a las especies anteriores. Presentan caparazón constituido por cefalotórax (distinto de los demás crustáceos). Es muy frecuente que el 1er par de patas marchadoras se transforme en pinzas (para atacar y defenderse y poder atrapar presas).
|