Anatomía de un Porífero: el porífero está perforado por infinidad de poros, por los que penetra el agua --> poros inhalantes. Zona interior (cavidad) --> atrio o espongocele. Hay un gran poro de salida --> ósculo o poro exhalante. La pared externa está recubierta por pinacocitos. En el poro de entrada están los porocitos. Pared interna --> coanocitos. Capa intermedia --> matriz acuosa y gelatinosa=mesoglea, aquí están el resto de tipos celulares, espongina, etc., esclerocito --> espículas de CaCO3 y SIO2. Esponja tipo ASCON (organización más sencilla).
Alimentación y Funcionamiento: los poríferos se alimentan de partículas suspensivas en el agua. Son suspensivos y filtradores (limpian el agua), también son microfágicos. Los coanocitos son flagelados, hacen batir el agua saliendo ésta por el ósculo y entrando por los poros inhalantes.
Los amebocitos contactan con los coanocitos y les transfieren alimento pasando por el pinacocito. Las demás células actúan individualmente en las funciones. Los coanocitos, a través de su sistema radicular, pasan el alimento a los amebocitos, que a su vez, lo pasan a los pinacocitos y estos alimentan entonces a todo el sistema de la esponja.
|