CONCHÍFEROS:
Monoplacóforos: Presentan una sola concha con forma de cono pero con la punta hacia delante. Tiene estructuras seriadas: 5 pares de branquias, 6 ó 7 pares de metanefridios, 10 pares de comisuras nerviosas y 8 ó 9 pares de músculos dorsoventrales. Presenta un inicio de metamerización.
Existen 12-15 especies, son marinos y habitan a grandes profundidades (200-4000m). Son considerados como fósiles vivientes, y actualmente es un grupo residual (tuvo se esplendor en el paleozoico).
Gasterópodos: Son una clase bastante numerosa, unas 75000 especies vivas. Presentan una concha típicamente en forma de hélice, muy buena cefalización, y la cavidad paleal desplazada hacia la región anterior o anterolateral. Es un grupo bastante diverso, son sobre todo marinos aunque también los hay en otros lugares. Existen 3 grandes subclases:
Prosobranquios: son la mayoría de los moluscos. Cabeza con cavidad paleal encima. Los hay dioicos y hermafroditas.
Opistobranquios: tienen la concha menos desarrollada o incluso atrofiada, puede no aparecer. La cavidad paleal está desplazada hacia un lateral (anterolateral). Presentan colores muy llamativos y los más espectaculares son los nudibranquios, que tienen las branquias directamente al exterior.
Gasterópodos pulmonados: tienen diferentes grados de desarrollo de la concha. No presentan branquias y el epitelio del techo de la cavidad paleal está transformado y vascularizado, para poder respirar aire atmosférico, de ahí el nombre de pulmonados. Es una estructura similar al pulmón aunque anatómicamente sea muy diferente. La mayoría son hermafroditas.
|