Pelecípodos: Lamelibranquios (branquias en laminillas) o Bivalvos (concha con 2 valvas): Estos nombres son distintas denominaciones que reciben. La cavidad paleal rodea al animal por toda su longitud, en los laterales y en la zona ventral.
Son animales filtradores, presentan una especie de sifones inhalantes, el agua atraviesa las laminillas y sale por el sifón exhalante. Las partículas son llevadas a la boca, por tanto son suspensívoros. Generalmente viven enterrados en sedimentos (fondos blandos) o adheridos a rocas, como el mejillón. El mejillón se fija a la roca por el biso, que son filamentos fuertemente pegajosos para poder pegarse al sustrato.
Se conocen cerca de 15000 especies. Los hay dioicos y hermafroditas, cabe destacar su importancia económica: es el marisco.
Escafópodos: Son los conocidos colmillos de mar. Tienen una concha univalva muy característica. La cavidad paleal tiene una disposición semejante a la de los pelecípodos. No son filtradores, viven enterrados en sedimentos blandos y se alimentan de partículas que hay entre los granos de arena, capturan el alimento con los captáculos (tentáculos adhesivos cercanos a la boca). Hay unas 100 especies y es un grupo marino.
|