Cefalópodos: Son todos marinos. Los cefalópodos –Especies- tienen el pie modificado, dando un sifón exhalante por donde sale agua y una corona de tentáculos (rodean la boca) para poder capturar presas.
CEFALÓPODO: cabeza muy pegada al pie. También hay un gran saco con masa visceral. Existen cefalópodos con 4 branquias y concha muy bien definida=nautiloideos. Otros tienen la concha poco desarrollado o atrofiada, y sólo 2 branquias=tectibranquios.
Los hay con una corona de 8 brazos y concha atrofiada (octópodos), y otros con 10 brazos y se les llama decabraquios (calamares, sepias, chipirón, etc.).
Son depredadores, tienen un sistema de locomoción muy curioso que se llama de reacción a chorro. Este sistema consiste en que expulsan violentamente agua por el sifón exhalante, cuando quieren moverse rápidamente en dirección contraria, o en otro caso mueven un poco las aletas, tentáculos o con un poco de flujo. Este sistema está basado en la ley física de acción y reacción.
También tienen la denominada glándula de la tinta, glándula anexa al tubo digestivo. Expulsan la tinta para enturbiar el agua y poder huir de posibles atacantes o dejar despistado a una posible presa.
Tienen órganos sensoriales muy desarrollados, sobre todo los ojos. Alto grado de cefalización, son todos dioicos, tienen un comportamiento sexual muy desarrollado (cortejo del macho). Además presentan cierta capacidad de aprendizaje. Hay unas 750-800 especies en todo el mundo.
|