Actualmente, en base al tipo de costa, al tipo de rías, a las características climáticas y a la orientación, se divide la costa gallega en cuatro sectores bien diferenciados: el arco cantábrico, que incluye el conjunto de las Rías Altas, el arco atlántico superior y la Costa da Morte, que incluyen las Rías Centrales, y el arco atlántico sur, que incluye las Rías Baixas.
Rías Altas
I - Desde Ribadeo al Cabo Ortegal, costa en general abierta y expuesta a las acciones del mar, con abundantes playas y farallones costeros (acantilados); rías de dimensiones reducidas (unos 8 Km.) y profundidad máxima sobre 15 m, orientadas al Norte.
Temperaturas suaves (11-13º C y 18-19º C), insolación sobre 1900 h/año y pluviosidad entre 1100-1300 mm/año.
Rías de: Ribadeo, Foz, Vivero, El Barquero y Ortigueira.
Rías Centrales
II - Desde Cabo Ortegal a las Islas Sisargas, costa de relieve más suave que la anterior, con rías que se abren al noroeste y son de mayor amplitud (profundidad media entre 9-15 m, a veces hasta 25 m); esta zona ocupa el borde de la penillanura que se extiende por el NO gallego.
Las características climáticas son similares a las anteriormente descritas, aunque ligeramente superiores los valores de temperatura, insolación y pluviosidad.
Rías de: Cedeira, Ferrol, Ares, Betanzos y La Coruña.
III - Desde las Islas Sisargas a Punta Carreiro, se la llama "Costa da Morte", es muy abrupta y está expuesta a los vientos dominantes, las rías son de dimensiones reducidas.
Temperatura media entre 14-16º C, insolación sobre 2000 h/año y pluviosidad oscilando entre 1200-1600 mm/año.
Rías de: Corme-Laxe, Camariñas y Corcubión.
Rías Baixas
IV - Desde Punta Carreiro al Miño, costa orientada al Oeste que presenta las rías más amplias (profundidades de 50 m. y longitudes de 20-30 Km.), abiertas al Oeste y con inclinación Norte-Sur; geológicamente son rías transversales, tanto respecto a la costa como a la orientación de los antiguos plegamientos.
El clima de esta zona tiene características de "Mediterráneo marítimo", temperaturas moderadas (sobre 14º C en invierno y 20º C en verano), insolación de 2000-2400 h/año y pluviosidad del orden de 1000-1800 mm/año.
|