No sólo las Rías Baixas, sino todo el conjunto de las rías gallegas, por las especiales características que reúnen en su configuración y en su situación geográfica, constituyen uno de los ecosistemas marinos más variados y ricos del mundo. Esta excepcional riqueza es posible gracias a la frecuente renovación de sustancias nutritivas que se produce en aguas de las rías y que se debe fundamentalmente a la elevación de aguas profundas, ricas en nutrientes, a la que contribuyen en gran medida dos fenómenos perfectamente determinados: el sistema de circulación estuárica y el afloramiento marino.
Dada la gran incidencia que estos temas tienen en todo lo relativo a la riqueza biológica de nuestras Rías y considerando que son aspectos poco conocidos para una gran mayoría del público no especialista, traemos aquí unos sencillos resúmenes preparados a partir de un trabajo presentado por los Drs. Fraga y Margalef en el Curso programado dentro de las actividades de Universidad de Verano de Vigo en 1977. (Las Rías gallegas, F. Fraga y R. Margalef, en Estudio y explotación del mar en Galicia).
Se forma un estuario cuando un río se ensancha en la proximidad de su desembocadura al mar y se produce una mezcla de agua salada procedente del mar y agua dulce procedente del río. Generalmente, en un estuario se crea un gradiente de salinidad que va desde las aguas totalmente saladas de la boca hasta aguas totalmente dulces en la cabecera.
Según estos autores, en todas las rías gallegas hay una entrada de agua dulce procedente del río por su parte interior y una entrada de agua oceánica desde la boca de la ría. El agua dulce del río, por su menor densidad, fluye por la parte superficial mezclándose con el agua salada a medida que avanza hacia la boca de la ría. Esto se compensa con la entrada de agua oceánica por el fondo de la ría que se va mezclando verticalmente con el agua superficial que sale.
Este modelo de circulación del agua en las rías se conoce con el nombre de circulación estuárica positiva y ha de cumplir las dos condiciones siguientes:
1 - El volumen total de agua que entre en la ría debe ser igual al volumen de agua que salga.
2 - La cantidad de sal que entra debe ser igual a la que sale.
|