Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Agenda |   Especiales |   Noticias |   Boletín |   Publicaciones |
 Página principal » Actualidad » Especiales » Afloramiento Marino 
Agenda
Especiales
Noticias
Boletín
Publicaciones
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Afloramiento Marino
Circulación Estuárica

Este sistema de circulación del agua provoca que las variaciones de salinidad en la superficie y el fondo de la ría sean opuestas. Así, un mayor aporte de agua dulce produce una mayor entrada de agua oceánica que se traduce en un incremento de la salinidad de la capa del fondo. Las variaciones de salinidad de la capa superficial de la boca de la ría no se producen únicamente por variaciones en el caudal de los ríos sino también por variaciones en su velocidad de vaciado, en lo cual el viento. Juega un papel importante. Por consiguiente, el viento produce dos efectos que actúan en el mismo sentido, por una parte modifica el aporte de agua dulce que influye sobre el sistema de circulación estuárica a causa de los cambios de densidad, y por otra, produce un empuje mecánico sobre la capa superficial del agua que influye sobre el sistema reforzando la entrada de corrientes de fondo.

Por tanto, las variaciones hidrográficas en el interior de las rías obedecen, por una parte, a los efectos producidos por el vertido de los ríos, las condiciones climáticas, las variaciones de la amplitud de las mareas y el régimen de vientos de cada zona. Pero, no hay que olvidar que el agua oceánica no permanece invariable, sino que, a lo largo del año, se alternan dos cuerpos de agua de características totalmente diferentes bajo la influencia del giro anticiclónico del Atlántico Norte. Estas modificaciones en la capa de agua oceánica se ven reflejadas en cambios de salinidad y temperatura que son independientes del sistema de circulación interno de las rías.

Por sí mismo, el sistema de circulación estuárica positivo es un concentrador de nutrientes que ejerce una profunda influencia sobre el ciclo de las sales, nitratos y fosfatos principalmente, ya que el agua que penetra por el fondo de las rías, más rica en sales nutrientes, a medida que avanza hacia el interior se eleva hasta la zona iluminada donde son asimiladas y transformadas en materia orgánica por el fitoplancton mediante la fotosíntesis. Este material vegetal, mientras es arrastrado hacia la zona opuesta por la capa de agua superficial, es transformado por la acción de los herbívoros o por envejecimiento, y sedimentan, mientras el agua superficial sale por la boca de la ría agotada en sales nutrientes. Las partículas, durante la sedimentación, son mineralizadas casi en su totalidad por la acción bacteriana, pasando a incrementar la concentración del agua que penetra por la parte inferior y entrando de nuevo en el ciclo biológico.

    El máximo nivel de nutrientes se consigue cuando el sistema de circulación está acoplado en el tiempo con el ciclo biológico. Una circulación lenta supone un menor aporte de sales nutrientes, mientras que una circulación excesiva produce una pérdida de materia orgánica particulada hacia el exterior; por todo esto, las dimensiones de una ría, el aporte de agua del río, y todas aquellas condiciones que modifiquen la circulación, son de extraordinaria importancia para alcanzar el máximo nivel de biomasa.

Página << 1 2  
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados