Algas unicelulares, filamentosas o foliáceas, de estructura muy simple, con crecimiento intercalar. Suele carecer de punteaduras. Los cromatóforos son estrellados y poseen un pirenoide
Orden 1: Porphyridales
Formas unicelulares, a veces colonias palmeloides o filamentosas, poseen talos heterótricos, los talos de la organización más elevada son plectenquimáticos. No se conoce reproducción sexual. Plastos en general, estrellados, pueden ser discoidales o acopados, puede haber un pirenoide. Las células a menudo están unidas entre si por punteaduras que son orificios con estructuras a modo de tapón en su interior.
Orden 2: Bangiales
Formas foliáceas o filamentosas. Posee solo dos géneros: Porphyra y Bangia. En la reproducción sexual se forman espermacios y carpogonios. Los espermacios se forman por divisiones de una célula, los carpogonios son células poco diferenciadas con protuberancia o tricogina. En Phorphyra los carposporas germinan y dan u cuerpo filamentoso, probablemente también diploide, que se clava en el caparazón calizo de moluscos y otros seres marinos: así se establece la fase llamada Conchocelis.
|