Posee un una estructura del talo muy derivada, resulta de filamentos ramificados, con crecimiento apical. Talos filamentosos se unen a menudo en talos pseudoparenquimáticos de forma foliácea, redondeada o aplanada, en muchas especies las células son plurinucleadas excepto la ulula apical.
Orden 1: Nemalionales
En Europa Central este género esta representado por el género Batrachospermum, forma masas parduscas o de un verde oliváceo envuelto en gelatina, se encuentran en pequeños arroyos sombríos de corriente rápida. Presenta talos filamentosos hasta formas masivas multiaxiales. No hay células auxiliares, el carposporofito se desarrolla directamente del carpogonio o de la célula debajo del carpogonio.
Ciclo vital isomórfico o heteromorfito.
Orden 2: Cryptonemiales
Talos filamentosos o pseudoparenquimatosos, forman cilindros aplanados, costrosos que pueden tener consistencia blanda o rígida.
Existe alternancia de generaciones isomórficas aunque puede haber ciclos heteromorfos. Las familias de este orden se separan según:
1. El modo de división de los tetraesporangios.
2. El tipo de talo uniaxial o multiaxial.
Las células auxiliares se constituyen en fascículos de ramas especiales antes de la fecundación. En las Corallinaceae (Coralinaceas: Cirallina, Lithothamnion, Lithophyllum) las paredes celulares están incrustadas de cristales de calcita.
Orden 3: Gigartinales
Formado por un grupo grande y heterogéneo. Como carácter distintivo, la célula auxiliar no esta sobre una rama especializada, sino intercalarmente en una rama vegetativa ordinaria. El talo presenta una gran variación morfología desde costroso, gelatinoso, calcificado. A este orden pertenecen Plocamium, pinnado, en forma de peine, Furcellaria, constituida según el tipo de surtidor y Chondrus plano y dicótomo.
Orden 4: Rhodymeniales
La célula portadora del carpogonio separa por estrangulación, antes de la fecundación, una célula hija y ésta, a su vez, las células auxiliares. El carpogonio da lugar a un procarpo, el cual después de la fecundación se convierte en cistocarpo. Nos encontramos Rhodymenia, con talo foliáceo, frecuente en el Atlántico.
Orden 5: Ceramiales
Como característica distintiva la célula auxiliar se separa por estrangulación de la célula portadora después de la fecundación del carpogonio. Presenta un ciclo vital isomórfico, con gametofitos generalmente dioicos. Las ramas carpogoniales dan 4 células, generalmente una sola rama carpogonial por célula sustentadora, que es generalmente una célula pericentral. Los espermatangios y carpogonios se forman en las células corticales, tras la fecundación se forma un involucro que rodea al carposporofito. El talo es de tipo filamentoso central, consta de filamentos celulares corticados, pequeñas que pueden estar restringidas a los nudos o cubrir todo el entrenudo, y ricamente ramificados, pero la ramificación no es verdaderamente dicótoma, el eje principal sufre una rotación, que hace dar el aspecto de dicotomía.
|