Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Gastronomía |   Turismo |   Noticias |
 Página principal » Ocio » Turismo » Xacobeo » Camino de Fisterra 
Gastronomía
Turismo
Playas
Hoteles
Casas Rurales
Restaurantes
Agencias de Viaje
Xacobeo
Consejos
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Camino de Fisterra
 
Etapa: HOSPITAL - MUXÍA

    El Camino de Fisterra-Muxía ofrece dos alternativas desde la salida de Hospital. Hemos mostrado el itinerario que se dirige a Fisterra y, desde esta localidad, a Muxía. Ahora nos fijamos en el que lleva directamente a Muxía, un recorrido de casi 30 kilómetros que, al poco de su inicio, cruza la pequeña población de Dumbría, con iglesia del siglo XVII.

   El camino discurre por algún tramo empedrado del viejo camino real y ofrece en San Martiño de Ozón motivos para una parada: uno de los más grandes hórreos de Galicia, su iglesia de ábside románico y los vestigios del antiguo monasterio benedictino de San Martiño.

   Significativo es el también desaparecido monasterio de San Xulián de Moraime, al que se llega tras cruzar el lugar de Os Muiños, ya inmediato al mar y que debe su nombre al gran número de molinos tradicionales allí existentes. Este monasterio fue el mas influyente de la comarca de Fisterra y de él se conserva el templo románico de tres naves, con pinturas góticas.

El tramo de entrada en Muxía ofrece una diáfana visión sobre esta localidad y su entorno, del que se hace dueño absoluto el mar, con sus formaciones rocosas, su luz y sus arenales. El paseo marítimo de Muxía, el puerto y la iglesia de Santa María -gótico marinero- son los hitos finales de un camino que alcanza su meta en el santuario de A Nosa Señora da Barca.

   La iglesia del santuario -s. XVII- es la primera visión que recibe el peregrino. En el interior guarda un retablo mayor barroco de gran calidad y, sobre todo, la imagen gótica de A Nosa Señora da Barca, a quien se dedica -el domingo después del día 8 de cada mes de septiembre- una de las mayores romerías de Galicia. En el exterior, la magia del lugar insinúa sus secretos: solo es necesario seguir el ritual y acercarse a la punta rocosa, casi con un pie en el mar, y comprender que allí están aún el casco, la vela y el timón de piedra del barco en el que la Virgen llego a este perdido punto para dar ánimos a Santiago en su predicación. Es el momento de que cada uno sueñe su propio sueño.

 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados