Partiendo de Ferrol, el Camino Inglés se inicia en los muelles de Curuxeiras, en el barrio que ocupa el solar del puerto medieval cuyo origen se remonta al siglo XI. Dejando atrás el paseo de la Marina, la ruta lleva a la iglesia de San Francisco, situada entre el barrio viejo y la ordenaci6n neoclásica de la Magdalena. El convento franciscano fue fundado en el siglo XIV por Pérez de Andrade. En 1757 la iglesia medieval fue sustituida por un templo ilustrado, con planta de cruz latina inscrita en un rectángulo, tres naves separadas por pilares, cubiertas con bóvedas de cañón y copula sobre pechinas en el crucero. En el retablo mayor destacan las imágenes de la Inmaculada, San Francisco y Santo Domingo, realizadas en 1790 por el escultor José Ferreiro.
La ruta sigue por la rúa Real y se interna en la Magdalena. Trazada con planta de damero, esta ordenación urbana creció al amparo del Arsenal, construido entre 1750-75. El Arsenal consiste en una dársena rectangular limitada por diques de sillería asentados sobre islotes y en el fondo marino. En tierra firme están los almacenes e instalaciones militares, destacando la Sala de Armas -hoy Cuartel Militar de Instrucción-. El barrio forma un rectángulo de seis calles paralelas, cruzadas en ángulo recto por nueve calles transversales. Dos plazas cuadradas acogen las calles centrales.
Uno de los edificios más significativos para la peregrinación es el Hospital de la Caridad -hoy Centro Cultural "Torrente Ballester"-, construido en 1780 para auxilio de enfermos, pobres y peregrinos. En cuanto a las iglesias, la principal es la concatedral de San Julián, trazada en 1763 por Sánchez Bort con planta de cruz griega, organizada en torno a una cúpula. La fachada presenta un equilibrado diseño de muro y vanos. El interior muestra una mayor relevancia de los elementos arquitectónicos sobre los decorativos.
La rúa Real conduce a la plaza de Amboage, donde se encuentra la capilla de Dolores. Siguiendo la misma calle, aparece después la plaza de Armas y el Pazo Consistorial construido en 1953. Se continúa por la rúa Real, rúa Carmen, plaza del Callao y Cantón de Molíns para llegar a la iglesia de las Angustias, otro de los templos neoclásicos de Ferrol.
El camino continúa hacia los barrios de Recemil y Caranza.
El polígono industrial de A Gandara anuncia la cercanía de Narón. Se sigue por la avenida del Mar, paralela a la ría, y se toma hacia Neda. La rúa da Pena lleva al monasterio de San Martiño de Xubia ("0 Couto"), fundado a fines del siglo VIII y reconstruido en el XII, cuando fue priorato de la abadía de Cluny (Borgoña). La iglesia se construyo hacia 1132 con planta de tres naves, separadas por pilares y arcos de medio punto, y cabecera de tres ábsides cubiertos por bóvedas de cañón y cuarto de esfera. En el exterior destaca la escultura de los canecillos: cabezas de monstruos, bóvidos, asnos y otras representaciones profanas. La portada del siglo XII está cobijada por un pórtico del XVIII, de la misma época que el campanario.
La ruta continúa hasta enlazar con el camino de 0 Salto, pasa por el molino de marea de As Aceas de Lembeie y cruza el puente del río Xubia para entrar en Neda. El peregrino cuenta hoy con un moderno albergue a la orilla del río Xubia. Se visita la iglesia de Santa María, iniciada en 1721, y el hospital de peregrinos del Sancti Spiritus (siglo XV), cuyos restos están adosados al ayuntamiento. La torre del Reloj es de 1786. Se camina después por la rúa Real, con sus casas asoportaladas de los siglos XVII y XVIII y por la rúa do Castro, hasta la iglesia de San Nicolás (s. XIV).
Se deja atrás Neda para seguir por 0 Regueiro, 0 Puntal de Arriba y Conces hasta entrar en Fene, municipio industrial célebre por los astilleros y talleres de ASTANO. Saliendo de la villa, la ruta enlaza con el camino real, rodea el polígono industrial de Vilar do Colo y se interna en Cabanas. Un desvío previo lleva a un viejo molino y a la iglesia de San Martiño do Porto, de bella portada barroca. En Cabanas, en pleno estuario del Eume, el peregrino puede descansar en la playa de A Madalena, antes de continuar por el paseo marítimo, cruzar el puente y entrar en Pontedeume.
El puente sobre el Eume fue construido por Fernán Pérez de Andrade en el siglo XIV, con 600 m de longitud y 79 arcos. Tenía capilla y hospital de peregrinos con doce camas. En Pontedeume destacan el convento de Santo Agostiño, la capilla de As Virtudes, la torre del homenaje del castillo de los Andrade (s. XIV), la iglesia de Santiago (s. XVIII), la casa natal de Bartolomé Rajoy, arzobispo de Santiago entre 1751-72, y la Casa Consistorial adosada a la torre Ulloa (s. XVII).
Dejando Pontedeume, se puede tomar el desvío a la iglesia románica de San Miguel de Breamo (fines s. XII), de planta cruciforme y ubicada en un lugar elevado, con excelente panorámica sobre las rías de Betanzos, Ares y Ferrol. Después se sigue hasta la aldea de Buíña, para tomar la dirección de Perbes. Si no se elige este desvío por Breamo, el camino lleva a Buíña y pasa por los lugares de Viadeiro y Bañobre. Tras cruzar el río Baxoi por un puente medieval de un único arco, se entra en Miño por el camino real hasta la plaza del Mercado. Próximo al mar esta el albergue de peregrinos.