Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Gastronomía |   Turismo |   Noticias |
 Página principal » Ocio » Turismo » Xacobeo » Camino Inglés 
Gastronomía
Turismo
Playas
Hoteles
Casas Rurales
Restaurantes
Agencias de Viaje
Xacobeo
Consejos
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Camino Inglés
 
Etapa: MIÑO - BRUMA
      La ruta deja Miño por la rúa Real hasta la estación de ferrocarril. Cruza la vía y vuelve a la orilla del mar, muy presente en los primeros tramos del Camino Inglés. Se llega así hasta Ponte do Porco, en el estuario del río Lambre, puente ojival del siglo XIV construido por orden de Pérez de Andrade. El camino se interna en zona de monte hasta llegar al Pazo de Montecelo y la iglesia de San Pantaleón das Viñas, que conserva la portada románica con arquivoltas de medio punto sobre dos pares de columnas.

   El camino desciende e inicia de nuevo un ascenso en dirección a Matacabalos, pasando por Chantada y Guende. Algo después el peregrino alcanza el lugar de Souto, donde se sitúa una iglesia románica reconstruida en el siglo XIX. El camino transcurre por terrenos llanos antes de descender hacia Betanzos, trayecto que ofrece una buena panorámica de la ría de Betanzos y sus marismas. En la aldea de Gas hay una antigua fuente con una cruz. Después sigue hasta A Rúa y continúa hasta la iglesia románica de San Martiño de Tiobre; pasa por elPazo de Barral, desciende la cuesta de 0 Sabugueiro y llega al lugar de Caraña.
El itinerario lleva al peregrino hasta el santuario de Nosa Señora do Camiño (Os Remedios), parroquia de Tiobre. Es templo renacentista de planta de cruz latina, construido entre 1568-99 por García de Velasco. La fachada muestra una organización clasicista de tres arcos de medio punto con medallones en las enjutas: la Virgen con el Niño y Santa Ana. En el cuerpo superior hay un ventanal y se remata con un frontón centrado por un medallón con la imagen de Dios Padre. El interior se cubre con bóvedas estrelladas, en capilla mayor y transepto, y techo de madera en la nave.

   Hay dos retablos barrocos en el crucero y pinturas murales de principios del XVII en el presbiterio: milagros de la Virgen que formaban parte de un ciclo pictórico que cubría toda la superficie de la capilla mayor.

   El peregrino cruza el río Mandeo por A Ponte Vella y entra en Betanzos, antigua capital de una de las siete provincias del Reino de Galicia, por el Arco da Ponte Vella, una de las puertas de la muralla medieval. La rúa Prateiros conduce hasta la Porta da Vila y a la populosa plaza de García Hermanos.

    La ciudad presenta uno de los conjuntos histórico-artísticos más relevantes de Galicia. De su pasado señorial, bajo medieval, renacentista y barroco, hablan calles y plazas, iglesias, conventos, retablos y capillas. Entre los edificios civiles destacan el Pazo de Bendana (ss. XV-XVIII) y el Pazo do Concello (s. XVIII). Los templos góticos constituyen un conjunto de referencia: la iglesia de Santiago (s. XV) fue patrocinada por Fernán Pérez de Andrade "0 Mozo"; tiene en su portada una imagen de Santiago Caballero, presenta una planta de tres naves y tres ábsides y cuenta con capillas como la de Don Pedro de Ben, joya renacentista que alberga uno de los mejores retablos del renacimiento gallego, obra del escultor Cornielles de Holanda (s. XVI).

   Otra iglesia gótica es la conventual de San Francisco (s. XIV), donde se encuentra el celebre sepulcro de Pérez de Andrade "0 Boo". Presenta bella cabecera ojival y notable conjunto de sepulcros señoriales en sus ábsides y crucero. La tercera iglesia gótica es la de Santa María de Azougue (s. XIV), de tres naves y tres ábsides, con un retablo barroco en su altar mayor, en el que se reutilizaron catorce relieves hispano-flamencos (s. XVI) dedicados a la vida de María y a la Pasión de Cristo.

   En la plaza de los Hermanos García Naveira, además de la fuente de Diana, se levanta un monumento dedicado a estos benefactores, representados por medio de un grupo escultórico. Entre los edificios destacan la iglesia de Santo Domingo (s. XVII) y su campanario barroco construido entre 1700-14 por Fernando de Casas Novoa, el Archivo del Reino de Galicia, obra de tiempos de Carlos III (1775), y la Biblioteca Municipal (s. XVIII).
Dejando atrás esta plaza, la ruta sigue por la calle de 0 Rollo hasta el puente viejo de As Cascas, sobre el río Mendo. Abandona el núcleo urbano y sigue hasta los lugares de Coto, Campoeiro y Xan Rozo, para entrar mas adelante en el municipio de Abegondo. Deja atrás Limiñón, cruza su puente, pasa ante la iglesia de San Antonio de Cos y avanza en dirección a la aldea de Cima de Vila. La ruta pasa entre sus casas, muy cerca de la iglesia de Santiago de Meangos, y continúa hasta el puente de Presedo, lo cruza y sigue hasta la iglesia de Presedo. Continúa después por el monte y pasa por los lugares de Leiro y Loureiros.

   Sigue el Camino Inglés en dirección a Francos, deja atrás los sombreados lugares de Matiño y Boucello, llega a la vieja y abandonada ermita de San Paio y continúa hasta la iglesia de Santo Tome de Vilacoba. Pronto alcanza el núcleo de Monte, internándose en un bosque que conduce hasta Fontela y A Malata. Una vez en el municipio de Ordes, la ruta se interna en una zona agrícola hasta llegar a Bruma (municipio de Mesía), donde existen restos del antiguo hospital de peregrinos de origen medieval, vinculado al Hospital de Santiago. En la aldea de Bruma hay un nuevo albergue de peregrinos, tras la rehabilitación de una antigua casa rural, con 21 plazas.

 

 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados