Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Gastronomía |   Turismo |   Noticias |
 Página principal » Ocio » Turismo » Xacobeo » Camino Francés 
Gastronomía
Turismo
Playas
Hoteles
Casas Rurales
Restaurantes
Agencias de Viaje
Xacobeo
Consejos
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Camino Francés
 
Etapa: TRIACASTELA - SARRIA
 

    Triacastela (665 m), punto final de una de las últimas etapas del Camino Francés establecidas por Aymeric Picoud (s. XII), conserva una estructura urbana articulada en función de esta ruta. El topónimo parece proceder de "tres castros".

   De la Edad Media conserva el ábside románico (s. XII) de la iglesia de Santiago; la nave, la fachada y la torre-campanario de este edificio son del siglo XVIII. Triacastela tuvo hospital e, incluso, cárcel para peregrinos, de los que se conservan vestigios.

   Durante el período de construcción de la Catedral de Santiago algunos peregrinos recogían pequeñas piedras calizas en una cantera de Triacastela, aún en servicio y visible desde la ruta, y las Ilevaban hasta los lejanos hornos de cal de Castañeda (Arzúa), al servicio de las obras de basílica compostelana.

   A la salida de Triacastela el Camino se bifurca. Se puede continuar directamente a Sarria a través de una cadena de viejas aldeas de gran tradición jacobea -A Balsa, San Xil, Montan, Pintín, Calvor y San Mamede do Camiño- y un paisaje rural de exuberante belleza y con muestras únicas de vegetación autóctona.

   Pero otros peregrinos prefieren desviarse hacia el sur, buscando la hospitalidad de los monjes del monasterio benedictino de Samos, que mantienen viva la antigua hospedería.

   El tramo hacia la localidad de Samos (530 m) ofrece no solo el disfrute del antiguo monasterio, sino también el de los bellos paisajes que atraviesa el río Sarria y el de aldeas como San Cristovo, Renche y San Martiño. Lo más característico de la arquitectura popular de la zona se encuentra aquí.

   El monasterio de Samos esta considerado como uno de los más antiguos de Occidente, ya que remonta sus orígenes al siglo VI. La primera comunidad monástica seguía el ideario ascético de los monjes coptos del desierto, reforzada por la Regla de San Fructuoso. A fines del siglo VIII Samos educa al futuro rey Alfonso II el Casto, impulsor de la difusión del sepulcro de Santiago durante cuyo reinado se descubrió. Con la adopción de la Regla de San Benito, en 960, el monasterio se ocupa de la hospitalidad a los peregrinos y construye en sus inmediaciones, en torno al año 1000, la singular capilla del Salvador, conocida como la “capilla del Ciprés” por el gran árbol de esta especie inmediato a ésta que supera los mil años de vida.

   Durante la Edad Moderna la fuerza económica y cultural del monasterio de Samos potencia una gran renovación arquitectónica. En este proceso se pierde la iglesia románica, que dejo paso a un grandioso templo del siglo XVIII. De la obra medieval solo queda una portada interior.

   El claustro menor del monasterio, iniciado a finales del siglo XVI, se conoce popularmente como el de “las Nereidas” por la singular fuente barroca situada en su parte central. En 1685 se inicia el gran claustro, uno de los mayores de España y cuya construcción dura hasta 1746. En el centro de este espacio se levanta una estatua del erudito Padre Feijoo, que residió en este monasterio varios años, desde finales del siglo XVII. Dentro del gran conjunto de retablos de la iglesia monástica destaca el mayor, realizado entre 1781 y 1785 por el escultor gallego José Ferreiro.

   Tanto que sigamos el itinerario de Samos como el de San Xil, el lugar de encuentro será Sarria (453 m), la localidad más poblada del Camino Francés en Galicia, con más de siete mil habitantes. En Sarria falleció en 1230 el rey Alfonso IX, fundador de esta villa y de Triacastela, cuando peregrinaba a Compostela.

   Ya en esta localidad, desde la singular rúa Mayor se observa, al fondo y en lo alto, la única torre conservada del castillo medieval de la villa.

   En las inmediaciones de este torreón se celebra tres veces al mes una popular y concurrida feria, un escaparate de productos tradicionales de la zona.

   Del pasado medieval sarriano subsisten la iglesia de San Salvador, románica y con fachada gótica del siglo XIV, y el convento de A Magdalena (actualmente de Padres Mercedarios), fundado a principios del siglo XIII como hospital de peregrinos por dos religiosos italianos de la Orden de los Bienaventurados Mártires de Cristo, también peregrinos. El edificio actual, con un pequeño pero hermoso claustro y una interesante iglesia, mezcla diversos estilos constructivos -ss. XV-XVIII-.

   Además del hospital de A Magdalena en Sarria, funcionaron otros en esta zona, como el de Santo Antón (s. XVI), fundación de don Dinis de Castro, que atendía a los peregrinos cuando volvían de Santiago, y el de San Lázaro. Pero también están documentados otros en A Aguiada (Calvor), San Cosmede do Carballal (Vilar de Sarria), Santa Marta (Ortoa) y Goián.

 

 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados