Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Gastronomía |   Turismo |   Noticias |
 Página principal » Ocio » Turismo » Xacobeo » Camino Francés 
Gastronomía
Turismo
Playas
Hoteles
Casas Rurales
Restaurantes
Agencias de Viaje
Xacobeo
Consejos
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Camino Francés
 
Etapa: SARRIA - PORTOMARÍN
 

    De Sarria sale el peregrino definitivamente a través del viejo puente de A Áspera, camino de la iglesia de Santiago de Barbadelo, a la que se Ilega pronto, tras cruzar una de las más hermosas “carballeiras” -robledal- de la ruta. Esta iglesia románica, que perteneció a un pequeño monasterio, destaca tanto por su estructura como por la singularidad de sus capiteles.

   Cruzando entre continuas masas arbóreas, prados y tierras de labranza, a través de tramos que anuncian vestigios de antiguas calzadas, el Camino entra en el municipio de Paradela. En las proximidades de la aldea de Ferreiros se sitúa la iglesia románica de Santa María (s. XII), con una escultórica portada de triple arquivolta y tímpano lobulado, y un pequeño pero interesante albergue de peregrinos que se asoma a otra hermosa “carballeira”.

   Cortes es otra de las parroquias de Paradela cruzada por el Camino. Su solar acogió al monasterio de Santa María de Ribalogio. Su primitiva iglesia, conocida ahora como Santa María de Loio, fue la casa madre de la Orden de Santiago de la Espada, fundada en 1170 en Extremadura con el nombre de "freyles de Cáceres". A la comunidad guerrera de Cáceres se le sumaron los canónigos regulares de Loio, lo que explica la doble condición de clérigos y caballeros que ostentaban los miembros de la Orden de Santiago.

   En medio de un paisaje abierto y agradable la ruta desciende ya hasta las riberas del río Miño, en la que asoman por primera y única vez en el Camino Francés en Galicia las tierras de cultivo de la vid. Para entrar en la localidad de Portomarín (380 m) es necesario cruzar el puente construido a principios de la década de 1960 para superar el embalse de Belesar, en el Miño. Al fondo, si el nivel de las aguas lo permite, se observan intactos los arcos del antiguo puente sobre el Miño. También pueden ser visibles las ruinas del viejo Portomarín, arrasado por las aguas, debido a la construcción del embalse, pese a ser una de las localidades más hermosas y ricas en patrimonio de Galicia.

   El viejo Portomarín estaba formado por los burgos medievales de San Pedro y San Nicolás y mantenía uno de los puentes romanomedievales más celebres de la ruta. Desde mediados de los años sesenta, el nuevo Portomarín se abre a los ojos del peregrino al final del actual viaducto.

   Al nuevo emplazamiento se trasladaron únicamente partes de algún pazo y las iglesias románicas de San Pedro y de San Nicolás (hoy de San Xoán).

   Esta última fue construida a finales del siglo XII por un taller de discípulos del Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana. La portada principal muestra justamente la influencia del famoso Pórtico compostelano, incorporando un programa de inspiración apocalíptica semejante. En el tímpano esta Cristo en la mandorla, enmarcado por las arquivoltas donde se acomodan los veinticuatro Ancianos del Apocalipsis con cítaras y otros instrumentos, formando la corte del Juez Supremo.

   San Nicolás de Portomarín era iglesia perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén, después Ilamada Orden de Malta.

   Los sanjuanistas protegían este tramo del Camino, el puente, los dos hospitales del burgo de San Pedro. Además cuidaban el hospital de San Nicolás, fundado por dona Urraca. Este edificio, hoy desaparecido, fue construido en 1126 por el maestro Pedro Deustamben, Ilamado Pedro Peregrino. Era un hospital de modelo basilical, con tres naves y ábside en la cabecera, donde se situaba la capilla.

   En el burgo de San Pedro había otro hospital de peregrinos y una leprosería atendida por los caballeros de San Lázaro, que prestaba uno de los servicios hospitalarios y misericordiosos más relevantes del Portomarín medieval. Pese a que las mejores tierras de viñedos desaparecieron con la construcción del embalse de Belesar, Portomarín sigue produciendo uno de los más reconocidos licores de aguardiente de Galicia, al que se dedica cada año una concurridísima fiesta.

 

 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados