Establecer como página de inicio  
Autentificarse | registrarse como nuevo usuario   
                                           
  Gastronomía |   Turismo |   Noticias |
 Página principal » Ocio » Turismo » Xacobeo » Camino Francés 
Gastronomía
Turismo
Playas
Hoteles
Casas Rurales
Restaurantes
Agencias de Viaje
Xacobeo
Consejos
Noticias
 Destacados
El Tiempo
Wallpapers
Anuncios
Especiales
Programas

 • Camino Francés
 
Etapa: PORTOMARÍN - PALAS DE REI
 
    A través de la aldea de Gonzar, el Camino continúa hacia Castromaior, lugar que debe su nombre al castro prerromano que domina el perfil del paisaje local. En la Edad Media, con el abandono del castro y progresivo asentamiento de la población en puntos más cercanos a los campos de labranza, se construyó una iglesia románica para atender las necesidades de culto de la zona.

   Después se van espaciando, poco a poco, Ventas de Narón, con una capilla dedicada a la Magdalena, y Lameiros, lugar ya del municipio de Monterroso, con su capilla de San Marcos y un singular "cruceiro". Algo más adelante, en la localidad de Ligonde perviven relevantes ejemplos de tipologías arquitectónicas tradicionales. Tuvo hospital de peregrinos y acogió al emperador Carlos I y a su hijo Felipe II, los más conocidos peregrinos jacobeos del siglo XVI.

    Inmediatamente después, la ruta se interna en tierras del municipio de Palas de Rei, cruzando próxima al templo de Vilar de Donas, antiguo priorato de la Orden de Santiago. El tramo Ligonde-Palas de Rei estuvo protegido, desde 1184 y durante siglos, por los caballeros de esta orden. Sin embargo, el viejo monasterio de Vilar no estaba asentado al lado del Camino para lograr así el adecuado espacio de recogimiento y oración que precisaban sus moradores, pero la protección y vigilancia de la ruta y de su entorno fue siempre efectiva.

   La iglesia de Vilar de Donas es uno de los ejemplos más conocidos del románico gallego vinculado al Camino. Tiene planta de cruz latina con tres ábsides abovedados y crucero con bóveda de crucería. En el interior destacan varios sepulcros de los caballeros de la Orden de Santiago y, sobre todo, los frescos góticos que cubren gran parte de los muros del ábside central. En la zona baja esta Cristo Varón de Dolores entre los que serian los reyes Juan II y María de Aragón y su hijo Enrique; el nivel central esta ocupado por una Anunciación flanqueando la ventana que ilumina el altar. La parte superior corresponde a la bóveda del ábside, con un simbolismo que alude al Juicio Final. Estas pinturas se realizaron para el Año Santo Compostelano de 1434, en tiempos de Juan II, monarca protector de los peregrinos, para los que creo un salvoconducto.

   Regresando al trazado de la ruta jacobea, ésta nos sitúa ya en la localidad de Palas de Rei (572 m), que debería su nombre a un supuesto palacio real construido remotamente en sus inmediaciones. La moderna iglesia de San Tirso conserva intacta la portada románica. El albergue de peregrinos, situado en el casco urbano, contribuye a animar la vida de esta pequeña localidad.

 

 
 
© GRUPO MAREMUNDI 2005 - Todos los derechos reservados