LA POSICIÓN DEL ZOOPLANCTON
En el zooplancton tiene lugar la formación de nuevas proteínas animales a partir del alimento vegetal, siendo la cantidad producida cinco veces mayor que la que se elabora en la Tierra. Las tres cuartas partes de la producción total de esta proteína animal se forman en el segundo nivel trófico de las cadenas de alimentación marinas.
El zooplancton puede, en ocasiones, llegar a alimentar directamente a verdaderos gigantes del mar como algunos tiburones y ballenas cuya dieta alimenticia se basa en la filtración de grandes cantidades de zooplancton. Se han llegado a sacar del intestino de un tiburón varios cientos de kilogramos de pequeños crustáceos zooplanctónicos.
Se consumen grandes cantidades de zooplancton en la alimentación que depende de él; por ejemplo, un arenque joven que mide 18 centímetros de longitud contiene alrededor de 2000 individuos de copépodos en su región intestinal y el consumo diario de estos arenques puede ser de 4.000 copépodos por día, ya que la duración de su digestión, aunque variable, suele ser menor de 12 horas.
Cuando el hombre, principalmente por razones de tipo económico, modifica estas cadenas de alimentación agregando niveles tróficos que no existían, el proceso resulta marcadamente antieconómico desde el punto de vista del aprovechamiento de la energía.
|