El plancton temporal o meroplancton comprende a organismos cuyos individuos lo integran en una fase pasajera de su existencia, ya que como adultos no formarán parte de él. Está constituido, esencialmente, por larvas libres de diferentes grupos, tanto de invertebrados como de vertebrados marinos.
Entre las larvas de invertebrados se pueden citar la de los anélidos poliquetos, gusanos de cuerpo segmentado que presentan cerdas quitinosas cubriendo su cuerpo, como por ejemplo los sabélidos que viven en tubos coreáceos formados entre las colonias de corales, de los que salen sus vistosos penachos de branquias; sus larvas, llamadas trocóforas por presentar el aspecto de un trompo, viven como parte del zooplancton y una vez que terminan su desarrollo se fijan para dar origen a un nuevo adulto.
Los moluscos generalmente habitan en el fondo del mar, pero en algunos casos, como en los ostiones, almejas, pulpos, etcétera, sus larvas forman parte del zooplancton y reciben el nombre de "veliger", caracterizadas por tener un órgano natatorio llamado velo, estructurado por dos lóbulos semicirculares. La concha ya existe en esta larva y sus particularidades dependen del grupo de moluscos al que pertenezca.
|