LOS COPÉPODOS
Los copépodos son los mayores devoradores del mundo: se ha calculado que cada uno consume diariamente la mitad de su propio peso. Un solo copépodo puede comer hasta 120.000 diatomeas en un día, lo que proporciona una idea de la cantidad de diatomeas que contiene el mar y de las actividades nutritivas de que son capaces estos animales.
Calanus se encuentra en todo lo largo del Atlántico Norte, existiendo también en el Mediterráneo, Atlántico Sur y Océano Antártico. En el Pacífico abunda en las costas de California, así como en las de América del Sur. También se ha localizado al sureste de Australia, en Nueva Zelanda y en el Mar de la China. Por esta razón se le ha considerado el grupo más importante del segundo nivel trófico con distribución cosmopolita.
Para comer, este pequeño organismo desarrolla una lenta natación formando una serie de remolinos de agua, por medio de movimientos de sus dos pares de antenas que están colocadas en la parte anterior de su cuerpo; después, con el movimiento de sus patas, lleva la corriente de agua hasta su boca, por donde penetra con pequeñas partículas que van suspendidas en ella. Los apéndices de la boca están provistos de gran cantidad de cerdas que se entrecruzan formando un filtro. Las partículas orgánicas concentradas del agua que se filtra pasan al interior de su aparato digestivo para ser aprovechadas como alimento.
|