OTROS HOLOPLANCTÓNICOS
Otros organismos consumidores de copépodos de este tercer eslabón de la cadena son las llamadas "sagitas", que pertenecen al grupo de los quetognatos. Tienen su cuerpo en forma de torpedo y su boca rodeada de garfios con los que capturan a sus presas, a las que persiguen con movimientos extraordinariamente rápidos. Abundan en ciertas áreas restringidas del océano, frecuentemente con efectos significativos en la economía pues, además de comer copépodos, ingieren gran cantidad de huevos y larvas de peces de importancia comercial.
Otro grupo integrante del holoplancton del tercer eslabón son las "salpas": tienen su cuerpo en forma de barril y rodeado por bandas musculares que les sirven para realizar movimientos de contracción, permitiendo la entrada y salida de agua a través de su intestino para alimentarse y respirar.
En este eslabón se encuentran también representantes de los organismos meroplanctónicos, como por ejemplo larvas de gusanos, de crustáceos mayores como la langosta –Especies- o algunos cangrejos, y de muchos moluscos, y equinodermos como las estrellas y erizos de mar. Además se localizan las larvas de peces, algunas de las cuales se alimentan de sus propias sustancias nutritivas que constituyen el llamado vitelo; otras son activas comedoras y consumen gran cantidad de copépodos.
|