RAMIFICACIONES DE LA CADENA ALIMENTICIA
Otras cadenas de alimentación del océano, como la de los atunes, suelen ser mucho más complejas por la tendencia que tienen algunos organismos de los niveles tróficos superiores a comer, alternativamente, diversos seres que no pertenecen al mismo nivel. De este hecho resulta que las relaciones entre los niveles dan lugar a la formación de redes de alimentación muy complejas.
El adulto de un arenque se puede alimentar de los juveniles de un atún, y éste cuando llegue a su estado adulto se comerá el arenque que se alimentó de sus juveniles.
Las cadenas de alimentación se complican por el hecho de que algunos organismos viven sólo de restos orgánicos llamados detritus. En el océano abierto, muchos animales de las profundidades marinas tienen sólo como alimento los restos del plancton que caen de las aguas superficiales, siendo consumidores del segundo nivel trófico, pero como "detritófagos", es decir, comedores de restos orgánicos. Sin embargo, esta "lluvia" de materia de la superficie tiene gran importancia para la economía del mar.
|